viernes, 9 de enero de 2015

Josef y Johan Strauss: Sphärenklänge, Annen-Polka y Delirien Waltz

Orquesta Filarmónica de Viena
Herbert von Karajan, director
(Concierto de Año Nuevo, 1987)

Sphärenklänge, op.235 - Josef Strauss
Annen-Polka, op.117 - Johann Strauss
Delirien Waltz, op.212 - Josef Strauss
 
La doctrina pitagórica de la Armonía de las Esferas es la quintaesencia de la belleza en la explicación filosófica del Cosmos divino armonizado de forma fascinante por la concordancia de las proporciones aritméticas y musicales, que extrapoladas al universo entero determinarían que los cuerpos celestes debían emitir en sus movimientos unos tonos musicales armoniosos cuya combinación producía una maravillosa melodía permanente, conocida como «Música de las Esferas». Josef Strauss interpretó musicalmente el ideal pitagórico con una pequeña obra maestra: su vals opus 235.
 
La Annen-Polka ("Polca de Ana") es una pieza de Johann Strauss hijo que recibe el nombre en honor a la celebración de la festividad de Santa Ana (26 de julio), una de las más importantes del calendario vienés. Johann la compuso el 24 de julio de 1852, tan sólo dos días antes de la celebración.
 
El vals "Delirios", obra de Josef Strauss, nació con destino al baile de los médicos vieneses del año 1867. Su comienzo es una especie de descripción sinfónica de la mala situación de la medicina en la época.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.