martes, 17 de septiembre de 2013

El Violonchelo


Este instrumento pertenece a la familia del violín (violas da braccio), en la cual nació como bajo, aunque la estabilización de la familia en violín, viola, violonchelo y contrabajo hace que hoy día se pueda considerar al violonchelo como el tenor de la sección.
El violonchelo se afina una octava más grave que la viola. Aunque de mayor tamaño, su forma es la del violín, con la caja de resonancia de hombros altos, la cintura pronunciada en su sección intermedia, el torso abombado, la tabla armónica con sendos tornavoces en “efe”, el mástil con diapasón sin trastes y el clavijero con clavijas laterales rematado en una voluta (o, antiguamente, en una cabeza).
Su longitud total es de 155 cm y la de su cuerpo, 76 cm. Su extensión va del Do1 al La4. Su afinación es de cuatro cuerdas en quintas (Do, Sol, Re, La). Su parte se escribe normalmente en clave de Fa, a no ser que haya notas o pasajes especialmente agudos, para los que se puede recurrir a las claves de Do o de Sol.
Durante la interpretación el violonchelista permanece sentado. El instrumento se fija al suelo, por medio de una espiga o pica metálica, y se pasa entre las piernas para crear un ángulo contra su pecho. Las cuerdas se frotan lateralmente mediante el arco, sostenido por la mano derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.