miércoles, 1 de junio de 2016

Manuel de Falla: El amor brujo (ballet)



Antonio
Luna de Miel (film de Michael Powell, 1959)

En su versión original El amor brujo es una gitanería en un acto y dos cuadros escrita expresamente para Pastora Imperio. El libreto es de Gregorio Martínez Sierra y la música, de Manuel de Falla. Fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid, el 15 de abril de 1915 por Pastora Imperio, como Candelas.

Partes
Cuadro I: 1. Introducción y escena • 2. Canción del amor dolido • 3. Sortilegio • 4. Danza del fin del día (la futura Danza del fuego) • 5. Escena (El amor vulgar) (suprimida luego) • 6. Romance del pescador • 7. Intermedio (la futura Pantomima).


Cuadro II: 8. Introducción (El fuego fatuo) (suprimida luego) • 9. Escena (El terror) (casi totalmente suprimido) • 10. Danza del fuego fatuo (luego Danza del terror) • 11. Interludio (Alucinaciones) • 12. Canción del fuego fatuo • 13. Conjuro para reconquistar el amor perdido (suprimido) • 14. Escena (El amor popular) (suprimida) • 15. Danza y canción de la bruja fingida (luego Danza y canción del juego de amor) • 16. Final (Las campanas del amanecer).

Personajes
Candelas, Gitana vieja, Gitanilla, otra Gitanilla y Gitano.

Plantilla
Voz y textos recitados, flauta (piccolo), oboe, trompa, cornetín, campanólogo, piano, 2 violines 1º, 2 violines 2º, 2 violas, 2 violonchelos y contrabajo.


La versión de ballet consta de un acto y  mantiene la instrumentación de las versiones de 1916 y 1917 en las partes no suprimidas.  Fue estrenada en París, Théâtre du Trianon-Lyrique, el 22 de mayo de 1925, con Antonia Mercé «La Argentina», Candelas; Vicente Escudero, Carmelo y George Wague, Espectro.

Plantilla
Voz (mezzosoprano), 2 flautas (piccolo), oboe (corno inglés), 2 clarinetes, fagot, 2 trompas, 2 trompetas, timbales, percusión, piano y cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.