martes, 23 de junio de 2015

El Concierto, film de Radu Mihaileanu (2009)


Título original: Le concert.
Año: 2009.
Duración: 118 min.
País: Francia.
Director: Radu Mihaileanu.
Guion: Radu Mihaileanu.
Fotografía: Laurent Dailland.
Reparto: Aleksey Guskov,  Mélanie Laurent,  Dmitri Nazarov,  Valeriy Barinov,  François Berléand,  Miou-Miou,  Vlad Ivanov,  Lionel Abelanski,  Vasile Albinet,  Laurent Bateau,  Ramzy Bedia.
Producción: Coproducción Francia-Rumanía-Italia-Bélgica; Oï Oï Oï Productions / Les Productions du Trésor / France 3 Cinéma / Europa Corp. / Castel Film Romania / Panache Productions / Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) / BIM Distribuzione.
Galardones: 2009, Premios Cesar: Mejor BSO y Mejor Sonido. 4 nominaciones; 2009, Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea; 2010, Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guion

Sinopsis: En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Teatro Bolshói. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshói, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolshói, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en París.

Comentarios: Carcajadas políticas. (...) Mihaileanu sabe lo que se cuece ahora y lo que se cocía antes; da palos al presente y al pasado. (...) la comedia acaba triunfando sobre los pequeños desperfectos sentimentales.

El filme es un producto más cercano al transitado cine europeo de qualité. (...) una comedia dramática prolija, emotiva, convencional, estereotipada, que alude, con humor y finalmente con solemnidad, a los abusos del comunismo en la ex Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.