miércoles, 15 de julio de 2015

Georg F. Haendel: Giulio Cesare in Egitto

Dirección musical: William Christie
Dirección escénica: David McVicar
Reparto:
Sarah Connolly (Caesar)
Alexander Ashworth (Curius)
Patricia Bardon (Cornelia)
Angelika Kirchschlager (Sextus)
Danielle de Niese (Cleopatra)
Rachid Ben Abdeslam (Nirenus)
Christophe Dumaux (Ptolemy)
Christopher Maltman (Achillas)
Orchestra of the Age of Enlightenment
Glyndebourne Chorus


El compositor Georg Friedrich Haendel (Halle 1685 - Londres 1759) alcanzó con esta obra una de sus mayores cotas. El libreto es obra de Nicola Haym que a su vez se basó en otro libreto de G. F. Bussani para una ópera anterior, de igual título, con música de Antonio Sartorio, estrenada en Venecia en 1676. El texto es bastante convencional y responde a lo que más tarde se conocería como "ópera seria"; sin embargo, la obra está hábilmente orquestada y posee una gran riqueza melódica. El estreno tuvo lugar el 20 de febrero de 1724 en el King's Theatre de Haymarket (Londres).

ACTO I
Julio César llega con sus tropas a Egipto tras derrotar a Pompeyo, su rival. La segunda esposa de éste, Cornelia, le suplica piedad para su marido y César acepta. No obstante, ello es inútil ya que Achillas, mandatario del ejército egipcio, le ofrece una caja en cuyo interior está la cabeza de Pompeyo, que ha sido asesinado por Ptolomeo como señal de amistad hacia César. Éste siente repulsión por el asesinato de su rival, Cornelia se desmaya y Sesto, su hijo, jura vengar la muerte de su padre.

Achillas regresa al palacio de Ptolomeo para contarle a él y a Cleopatra que César está furioso por la muerte de Pompeyo. Haciéndose pasar por una de sus criadas, Cleopatra se interesa por César y decide seducirle para así tener un aliado y poder destronar a su hermano para gobernar ella Egipto. Se disfraza y se va directa a su encuentro. César se queda fascinado. Nireno, un sirviente de Cleopatra, ve la escena y comprueba que el plan de su señora ha dado sus frutos. Un poco más tarde, Cornelia pretende matar a Ptolomeo, pero Sesto le dice que lo hará él. Ellos dos, junto a César, se van al palacio y allí se encuentran con Ptolomeo, que queda fascinado por la belleza de Cornelia, pero se la ha ofrecido a Achillas. Sesto intenta retar a Ptolomeo sin éxito y cuando Cornelia rechaza a Achillas, los soldados de Ptolomeo toman preso a Sesto.
ACTO II
César se encuentra en el palacio de Cleopatra donde se ha citado con Lidia, que no es otra que Cleopatra disfrazada. Ella, utiliza todas sus armas de seducción. César se queda asombrado y canta un aria de gran belleza.

Cambiando de palacio, esta vez en el de Ptolomeo, Cornelia lamenta su suerte y Achillas intenta seducirla, en vano. Se va y entra Ptolomeo, quien intenta también seducir a la viuda, siendo también rechazado. En el palacio de Cleopatra, César oye a sus enemigos acercarse. En ese momento, Cleopatra revela su verdadera identidad y temiendo por él le pide que huya, pero César decide luchar.
De nuevo en el palacio de Ptolomeo, Sesto reta al rey para vengar la muerte de su padre, pero es interrumpido por Achillas quien dice que ha oído que César ha muerto al saltar desde una ventana. Achillas una vez más, le pide la mano a Cornelia, pero Ptolomeo lo impide ya que también él la quiere. Sesto, aburrido de la vida, intenta suicidarse, pero su madre se lo impide y entonces, vuelve a reafirmarse en su empeño de matar a Ptolomeo.

ACTO III
Se celebra una batalla entre los ejércitos de Ptolomeo y Cleopatra y el primero declara su victoria. Achillas, se pasa al lado de Cleopatra, pero es apuñalado por su antiguo jefe. Cleopatra, se lamenta haber perdido tanto la batalla como a César.

Sesto lucha con Achillas, y éste antes de morir, le da un sello con el cual podrá dirigir a su ejército. En ese momento también aparece César quien lo reclama para sí y promete a Sesto vengarle a él y a Cleopatra o morir en el intento. Achillas muere. Cleopatra ve a César y se alegra. Luego, van al palacio de Ptolomeo y Sesto lo encuentra seduciendo a su madre. Por fin, acaba asesinándolo.
Ya en Alejandría, se encuentran César y Cleopatra. Ambos se proclaman victoriosos. Cleopatra es coronada como reina y todos celebran la paz y la futura prosperidad de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.