viernes, 6 de marzo de 2015

Ludwig van Beethoven: Presto de la Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92

Orquesta Filarmónica de Viena
Leonard Bernstein, director

Beethoven escribió su Séptima Sinfonía en 1811, durante un periodo de descanso en la ciudad bohemia de Teplice. La obra fue terminada en 1812, tras el regreso a Viena. Está dedicada al conde Moritz von Fries y tiene cuatro movimientos:

I. Poco sostenuto — Vivace
II. Allegretto
III. Presto
IV. Allegro con brio

La orquestación incluye dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y quinteto de cuerdas.
El estreno tuvo lugar en Viena el 8 de diciembre de 1813 en un concierto a beneficio de los soldados heridos en la batalla de Hanau. El propio Beethoven se puso al frente de una orquesta que contaba con muchos músicos ilustres, tales como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Mauro Giuliani, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti, Andreas Romberg, Antonio Salieri y otros. La sinfonía fue muy bien acogida por crítica y público.
El tercer movimiento es un scherzo que sigue la forma ternaria, pero se toca dos veces. La expansión de la estructura A-B-A pasa a ser, en este caso, A-B-A-B-A, forma que es bastante común en las obras de Beethoven de este periodo, por ejemplo en la Cuarta Sinfonía o en el Cuarteto de cuerda nº 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.