lunes, 15 de febrero de 2016

G. Donizetti: Pour mon âme, Acto I de "La Fille du Régiment"

Juan Diego Flórez, tenor
The Metropolitan Opera

Producción: Laurent Pelly
Director: Marco Armiliato


No hay ópera cómica de autor no francés que alcanzara más éxito y número de representaciones que “La fille fu régiment” de Donizetti, estrenada en la Opéra Comique Parisiense el 11 de febrero de 1840. Asimismo, ese sello de eternidad que confiere un compositor para el teatro tan genial como el bergamasco, permite que esta ópera esté instalada en el repertorio internacional, lo que no ocurre con ninguna de las, en su día, exitosas creaciones de Auber, Adam o Boïeldieu.

Así como Donizetti asumió las estructuras de la ópera italiana heredadas de sus antecesores, pero supo forzarlas, flexibilizarlas y adaptarlas, pero sin llegar nunca a violentarlas, con “La fille du régimen” se adentra en los códigos de la ópera comique, pero mantiene su genio y personalidad,-totalmente “internacionales” - logrando dejar su sello en melodías tan sublimes como la despedida de Marie del primer acto “Il faut partir” que constituye el adecuado contraste patético a la comicidad de la ópera, momentos de depurado belcantismo como el aria de Tonio “Pour me rapprocher de Marie” y otros encarnados en la tan acendrada como legítima tradición de exhibicionismo vocal, como es la famosa aria de los nueve does agudos ”Pour mon âme, quel destin!”, que debe afrontar el tenor en el primer capítulo de la obra.
Tonio ha optado por el camino más seguro para estar cerca de Marie y que sus padres no puedan poner ninguna objeción: se ha alistado en el ejército. Ahora ya es uno de ellos, uno más del regimiento 21. Tonio les dice a los soldados que él y Marie se aman. Ellos, después de cavilar, deciden dar su consentimiento. Tonio no cabe en sí de gozo.

TONIO
(Encantado)
Por mi alma,
¡qué destino!
Tengo su amor
y su mano…
¡Dichoso día!
Heme aquí:
¡militar y marido!


CABO, SOLDADOS
Pero, ¿ella te ama? ¿te ama?


TONIO
Os lo juro.


CABO, SOLDADOS
¿De verdad? ¿es cierto?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.