Christian Gerhaher, barítono
Gustav Mahler Jugendorchester
Herbert Blomstedt, director
1.- Wenn mein Schatz
Hochzeit macht
Wenn mein Schatz
Hochzeit macht,
Fröhliche Hochzeit
macht,
Hab' ich meinen
traurigen Tag!
Geh' ich in mein
Kämmerlein,
Dunkles Kämmerlein,
Weine, wein' um meinen
Schatz,
Um meinen lieben Schatz!
Blümlein blau! Verdorre nicht!
Vöglein süß! Du singst auf grüner Heide.
Ach, wie ist die Welt so schön!
Ziküth! Ziküth!
Singet nicht! Blühet nicht!
Lenz ist ja vorbei!
Alles Singen ist nun aus.
Des Abends, wenn ich schlafen geh',
Denk' ich an mein Leide.
An mein Leide!
2.- Ging heut morgen übers Feld
Ging heut morgen übers Feld,
Tau noch auf den Gräsern hing;
Sprach zu mir der lust'ge Fink:
"Ei du! Gelt? Guten Morgen! Ei gelt?
Du! Wird's nicht eine schöne Welt?
Zink! Zink! Schön und flink!
Wie mir doch die Welt gefällt!"
Auch die Glockenblum' am Feld
Hat mir lustig, guter Ding',
Mit den Glöckchen, klinge, kling,
Ihren Morgengruß geschellt:
"Wird's nicht eine schöne Welt?
Kling, kling! Schönes Ding!
Wie mir doch die Welt gefällt! Heia!"
Und da fing im Sonnenschein
Gleich die Welt zu funkeln an;
Alles Ton und Farbe gewann
Im Sonnenschein!
Blum' und Vogel, groß und klein!
"Guten Tag, ist's nicht eine schöne Welt?
Ei du, gelt? Schöne Welt?"
Nun fängt auch mein Glück wohl an?
Nein, nein, das ich mein',
Mir nimmer blühen kann!
3.- Die zwei blauen Augen von meinem Schatz
Die zwei blauen Augen von meinem Schatz,
Die haben mich in die weite Welt geschickt.
Da mußt ich Abschied nehmen vom allerliebsten Platz!
O Augen blau, warum habt ihr mich angeblickt?
Nun hab' ich ewig Leid und Grämen.
Ich bin ausgegangen in stiller Nacht
Wohl über die dunkle Heide.
Hat mir niemand Ade gesagt.
Ade! Mein Gesell' war Lieb' und Leide!
Auf der Straße steht ein Lindenbaum,
Da hab' ich zum ersten Mal im Schlaf geruht!
Unter dem Lindenbaum,
Der hat seine Blüten über mich geschneit,
Da wußt' ich nicht, wie das Leben tut,
War alles, alles wieder gut!
Alles! Alles, Lieb und Leid
Und Welt und Traum!
4.- Ich hab' ein glühend Messer
Ich hab' ein glühend Messer,
Ein Messer in meiner Brust,
O weh! Das schneid't so tief
In jede Freud' und jede Lust.
Ach, was ist das für ein böser Gast!
Nimmer hält er Ruh', nimmer hält er Rast,
Nicht bei Tag, noch bei Nacht, wenn ich schlief.
O Weh!
Wenn ich in dem Himmel seh',
Seh' ich zwei blaue Augen stehn.
O Weh! Wenn ich im gelben Felde geh',
Seh' ich von fern das blonde Haar
Im Winde wehn.
O Weh!
Wenn ich aus dem Traum auffahr'
Und höre klingen ihr silbern' Lachen,
O Weh!
Ich wollt', ich läg auf der schwarzen Bahr',
Könnt' nimmer die Augen aufmachen!
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1.- El día en que mi amor se case
El día en que mi amor se case,
el día de su boda, tan dichoso,
¡será mi día más triste!
Me encerraré en mi habitación,
mi oscura y pequeña habitación,
y lloraré, lloraré por mi amor,
¡por mi querido amor!
¡Flor azul! ¡No te marchites!
Dulce pajarillo, que cantas en el prado verde.
¡Ay! ¿Cómo puede ser el mundo tan bello?
¡Pío! ¡Pío!
¡No cantes; no florezcas!
La primavera se acabó.
Basta ya de cantar.
Cuando por la noche me acuesto,
pienso en mi pena,
¡en mi pena!
2.- Esta mañana caminé por el campo
Esta mañana caminé por el campo
cuando el rocío cubría cada brizna de hierba.
El alegre pinzón me dijo:
"¡Eh! ¿No te parece? ¡Buenos días! ¿No te parece?
¡Tú! ¿No te parece bello el mundo?
¡Pío! ¡Pío! ¡Bello y brillante!
¡Cuánto me gusta el mundo!"
También, las campanillas en el campo,
alegremente y de buen humor,
tocaron con campanas ¡ding, dong!
su saludo matutino:
"¿No es bello el mundo?
¡Mundo bello! ¡Ding, dong! ¡Bello!
¡Cuánto me gusta el mundo!"
Y después, bajo la luz del sol,
el mundo de repente comenzó a brillar.
¡Los sonidos y el color revivieron
bajo la luz del sol!
¡Flores y pájaros, pequeños y grandes!
¡Buenos días! ¿No es bello el mundo?
¡Eh! ¿No creéis que es bello el mundo?"
¿Ahora también comenzará mi felicidad?
¡No, no la felicidad que yo quiero
jamás podrá florecer!
3.- Los ojos azules de mi amor
Los ojos azules de mi amor
me han llevado a otro mundo más grande.
¡Tuve que dejar
este entrañable lugar!
¡Oh, ojos azules! ¿Por qué tuvisteis que mirarme?
Salí a caminar en la noche tranquila
en lo profundo del monte oscuro.
Nadie vino a despedirme.
¡Adiós! ¡El amor y la tristeza son mi única compañía!
Ahí, junto al camino, hay un tilo.
¡Y ahí por vez primera encontré el descanso en el sueño!
Bajo el tilo que nevaba
sus flores sobre mí.
¡No supe cómo la vida continuaba,
y todo estaba bien otra vez!
¡Todo! ¡Todo, el amor y la tristeza
y el mundo y el sueño!
4.- Tengo un cuchillo al rojo vivo
Tengo un cuchillo al rojo vivo,
clavado en mi corazón.
¡Pobre de mí! Corta en lo más profundo
cada alegría y placer.
¡Ay, qué huésped tan malvado!
Nunca descansa ni ceja,
ni de día ni de noche, me deja dormir.
¡Pobre de mí! ¡Pobre de mí!
Cuando levanto la mirada al cielo
veo dos ojos azules.
¡Pobre de mí! ¡Pobre de mí!
Cuando camino por el campo amarillo,
a lo lejos veo su cabello rubio ondear en el viento.
¡Pobre de mí! ¡Pobre de mí!
Cuando despierto de un sueño
y escucho el tintineo de su risa de plata,
¡Pobre de mí! ¡Pobre de mí!
¡Ojalá estuviese en mi ataúd!
¡Ojalá no volviera a abrir ya mis ojos!
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Mahler comenzó a componer lieder en su juventud, época en que
conoció a su amigo, y también gran autor de canciones, Hugo Wolf. Entre otras
aportaciones a este género introdujo el acompañamiento orquestal sustituyendo
al piano. Mahler compuso cinco ciclos de canciones para voces solistas con
orquesta: Lieder eines fahrenden Gesellen
(Canciones de un camarada errante), Des
Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud), Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos), Rückert-Lieder y Das lied von der Erde (La canción de la tierra).
Des Knaben Wunderhorn (El
cuerno de la abundancia o El cuerno mágico del muchacho) es una colección de
poesía folclórica recopilada y adaptada por Achim Von Armin y Clemens Brentano.
Aparecida en 1808 como un equivalente lírico de los cuentos de los hermanos
Grimm, tal colección fue la primera de una serie de publicaciones que produjo
un entusiasmo romántico por recuperar aquel idioma folklórico en vías de
extinción. El enorme potencial musical de estos poemas proporcionó a Mahler una
serie de textos para sus canciones e inspiró las sinfonías nº 2 y nº 3.
Gustav Mahler compuso su ciclo de
cuatro canciones Lieder eines fahrenden
Gesellen entre 1884 y 1885, en la
ciudad alemana de Kassel, donde, a los 24 años, había asumido la dirección
musical del Königliches Theater. Allí parece ser que se enamoró perdidamente de
una soprano local, Johanna Richter, quien fue su inspiración en la composición
de este ciclo.
En unas cartas dirigidas a su
amigo Fritz Löhr durante estos años, Mahler le habla de sus sentimientos por
esta joven, aunque se abstiene de mencionarla por su nombre, y le cuenta que
las canciones están dedicadas a ella, “son –decía- como si un compañero
errante, que ha tenido un infortunio, saliera a recorrer el mundo caminando”.
Mahler no hizo público que él
mismo había sido el autor de los textos, ya que, según confesó años más tarde,
se sentía un tanto ridículo debido a la sencillez e inocencia de los poemas.
Los Lieder eines fahrenden Gesellen no se estrenaron hasta 1896, sin
embargo muchas de sus melodías fueron utilizadas en su revolucionaria Sinfonía nº1,
“Titán”, a la que Mahler no quería llamar Sinfonía, se dice que por respeto a
Beethoven, sino Symphonische Dichtung in
zwei Teilen (Poema Sinfónico en dos partes), la cual fue estrenada el 20 de
noviembre de 1889 en Budapest.
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