Versión
revisada de 1990
hr-Sinfonieorchester (Frankfurt Radio Symphony
Orchestra) ∙
Stewart Goodyear, Piano∙
Cynthia Millar, Ondas Martenot ∙
Paavo Järvi, Director
Stewart Goodyear, Piano∙
Cynthia Millar, Ondas Martenot ∙
Paavo Järvi, Director
Turangalîla es una
conjunción de dos palabras del sánscrito, que quiere decir más o menos, “Los
pasatiempos de la mente”. Leela, el personaje de la exitosa serie de
dibujos animados “Futurama” se llama así precisamente por la Sinfonía
Turangalîla de Messiaen. Parece ser que la simpática muchacha de
un solo ojo de la serie en realidad tiene un nombre compuesto: Turanga Leela.
Pero todo el mundo le llama Leela, que es más corto (y más comercial).
Messiaen compuso su Sinfonía entre 1946 y 1948. Es una obra para gran orquesta, con diez movimientos, inspirada en la leyenda de Tristán, aunque su punto de vista sobre la realización del amor resultó bastante alejado del que impregna la ópera de Wagner. De los diez movimientos, tres incluyen el vocablo “Turangalîla”: el III, el VII y el IX. Además hay dos cantos de amor, que corresponden al II y al IV. Los tres restantes son “Alegría de la sangre de las estrellas”, “Jardín del sueño de amor” y “Desarrollo del amor”, precedido todo por una introducción y con un finale a modo de postludio. La estructura de la sinfonía queda, pues, como sigue:
Messiaen compuso su Sinfonía entre 1946 y 1948. Es una obra para gran orquesta, con diez movimientos, inspirada en la leyenda de Tristán, aunque su punto de vista sobre la realización del amor resultó bastante alejado del que impregna la ópera de Wagner. De los diez movimientos, tres incluyen el vocablo “Turangalîla”: el III, el VII y el IX. Además hay dos cantos de amor, que corresponden al II y al IV. Los tres restantes son “Alegría de la sangre de las estrellas”, “Jardín del sueño de amor” y “Desarrollo del amor”, precedido todo por una introducción y con un finale a modo de postludio. La estructura de la sinfonía queda, pues, como sigue:
I -
Introduction
II - Chant d´amour I
III - Turangalîla I
IV - Chant d´amour II
V - Joie du sang des étoiles
VI - Jardin du sommeil d´amour
VII - Turangalîla II
VIII - Développement de l´amour
IX - Turangalîla III
X – Final
II - Chant d´amour I
III - Turangalîla I
IV - Chant d´amour II
V - Joie du sang des étoiles
VI - Jardin du sommeil d´amour
VII - Turangalîla II
VIII - Développement de l´amour
IX - Turangalîla III
X – Final
La
instrumentación es bastante singular: flautín, 2 flautas, 2 oboes, corno
inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo, 3 fagotes, 4 trompas, 3 trompetas, 1
trompeta en re, corneta, 3 trombones, 1 tuba, piano solo, celesta y entre 8 y
11 percusionistas que han de ocuparse de vibráfono, glockenspiel con
teclado y glockenspiel enmallado, triángulo, temple blocks y caja
china, platillos (crash y tres tipos de platillos suspendidos), gong,
pandereta, maracas, caja, tamboril provenzal, bombo, campanas tubulares- La
sección de instrumentos de cuerda debe constar de 32 violines, 14 violas, 12
violoncelos y 10 contrabajos. Además de todo ello, se requiere un generador de
ondas Martenot y un piano solista, cuya parte incluye varias cadenzas muy exigentes en lo técnico.
La obra fue un encargo de Serguéi Koussevitzsky, director de orquesta
ruso que en aquel momento era el titular de la Orquesta Sinfónica de
Boston. Koussevitzsky también había pedido algún
tiempo atrás a Béla Bartók que compusiera una obra para su estreno, lo que
dio origen del Concierto para Orquesta del húngaro.
La respuesta
inicial de Messiaen al encargo de Koussevitzky fue la composición de una
sinfonía convencional, en cuatro movimientos (que corresponden, según su
posición en la obra actual, a I, IV, VI y X). Después añadió los tres
movimientos Turangalîla, que
inicialmente denominó Tâlas, en
referencia al uso del ritmo en la música clásica india (movimientos III, VII y
IX, según el orden definitivo), con los que hizo un estreno previo por
separado. Posteriormente añadió todavía dos más: Chant d'amour y Développement
de l'amour (movimientos II y VIII). Pero no quedó satisfecho hasta que
añadió el quinto movimiento, Joie du sang
des étoiles (posiblemente el más célebre de esta obra) que aporta un
elemento de contraste a la ensoñación sostenida en el movimiento lento, Jardin du sommeil d’amour.
La Sinfonía Turangalîla fue estrenada por Leonard Bernstein en
1949, quien entonces tenía 31 años y era asistente de
Koussevitzsky, finalmente indispuesto por enfermedad.
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