viernes, 17 de enero de 2014

Christoph W. Gluck: Orfeo ed Euridice (Acto I)



 
  Janet Baker, mezzosoprano
Elisabeth Speiser, soprano
Elizabeth Gale, soprano
Glyndebourne Festival Opera Orchestra
Raymond Leppard, director
Peter Hall, dirección escénica

Personajes

Orfeo (contralto) – Desconsolado con la muerte de su esposa Eurídice, recibe permiso de los dioses para viajar al mundo de los muertos y traerla de regreso a la vida.

Eurídice (soprano) – Esposa de Orfeo. Cuestiona el amor de su marido mientras él lucha por salvarla de la muerte.

Amor/Cupido (soprano) – La diosa del amor. Permite que Orfeo pruebe que el amor es más poderoso que la muerte.

 
Acto I. El poeta Orfeo se desespera ante el sepulcro de su joven esposa, Eurídice, mientras un grupo de pastores llevan flores a su tumba (“Chiamo il mio ben così”). Orfeo se emociona con los lamentos de los presentes, pero su sufrimiento es tan grave que pide que lo dejen a solas. Clama al espíritu de su amada esposa para que escuche su dolor; luego, maldiciendo a los dioses por haberse llevado a Eurídice, resuelve descender al Hades y desafiar a las Furias para encontrarla.

Mientras él habla, Amor (Cupido), aparece y anuncia que los otros dioses, conmovidos por la desesperación de Orfeo, han permitido que rescate a su esposa del infierno (“Gli sguardi trattieni”). Sólo han puesto una condición: que Orfeo no la mire hasta que hayan regresado al mundo de los vivos. Nuevamente a solas, Orfeo no da crédito a lo ocurrido, pero, superando sus temores, se encamina hacia los alrededores infernales, llevando su lira como escudo protector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.