Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart
Georges Prêtre, director
La
obra de Debussy es un poema sinfónico, inspirado en la égloga L’après-midi d’un faune, poema bucólico de
Stéphane Mallarmé, amigo del músico. El argumento del poema es el siguiente: un
fauno despierta al amanecer en un bosque y trata de recordar si el día anterior
le han visitado unas bellas ninfas. Como no logra acordarse, el fauno bebe un
poco de vino y se echa dormir la siesta esperando soñar con ellas.
El
fauno simboliza el conflicto entre instinto y razón, reflejado en el contraste
entre el viento madera y la cuerda. En el poema se mezclan lo lírico, lo narrativo
y lo teatral, hasta el punto de desdibujarse los límites entre los géneros. El
punto de partida es el sueño del fauno. No se trata tanto de lo que ocurre en
realidad, sino de lo que sueña, imagina, desea o recuerda. Por fin se confunde
la acción con el discurso, el recuerdo con el presente.
Alguno
de los conceptos que tradicionalmente habían regido la música en relación con
la melodía, el ritmo, la armonía o el sentido de la estructura musical,
experimentan destacadas transformaciones de estilo que tendrán gran
trascendencia para la música del siglo XX.
Pero
no son sólo las cuestiones técnicas las que hacen del Prélude à l’après-midi d’un faune un modelo de modernidad. Esta breve
obra constituye un puente que lleva a una nueva estética y una nueva
narratividad. Se trata de la estética del SIMBOLISMO, que tendrá influencia
decisiva en las vanguardias literarias del siglo XX y que Debussy llevará a la
música (vale aclarar que muchos afirman que esta obra es el comienzo del
IMPRESIONISMO musical, pero el mismo Debussy rechazaba esa afirmación y
denominaba su música como puramente SIMBOLISTA).
La
obra, de estructura musical totalmente libre, está basada en el solo
inicial, interpretado “perezosamente” por la flauta con un gusto exquisito. El
arpa deja oír sus ondulantes glissandi
que se alternan con las también perezosas notas del corno inglés. El resto de
los instrumentos de madera se entremezclan líricamente, pero es la flauta quien
lleva la voz cantante en todo momento.
¿Cuándo
comienza el siglo XX como periodo historiográfico? los historiadores dirían que
en la primer guerra mundial. Los psicólogos podrían tomar como referencia el
psicoanálisis freudiano, un físico podría hablar de la publicación de la teoría
de la relatividad... ¿pero en la música? ¿Qué dirían los musicólogos?... El
despegue de la modernidad musical se remonta a la última década del siglo XIX, en
la que se produce una “discontinuidad histórica”.
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