Danielle de Niese, soprano; Philippe Jarousky, contratenor
Les Arts Florissants; William Christie, director
Pierluigi Pizzi, dirección escénica
POPPEA, NERONE
Pur
ti miro, pur ti godo,
pur
ti stringo, pur t'annodo,
più
non peno, più non moro,
o
mia vita, o mi tesoro.
Io
son tua...
Tuo
son io...
Speme
mia, dillo, dì,
tu
sei pur, l'idol mio,
sì,
mio ben,
sì,
mio cor, mia vita, sì.
Pur
ti miro, pur ti godo,
pur
ti stringo, pur t'annodo,
più
non peno, più non moro,
o
mia vita, o mi tesoro.
|
POPEA, NERÓN
Por
ti miro, por ti gozo,
te
abrazo, te estrecho,
ya
no peno, ya no muero,
¡oh,
mi vida! ¡oh, mi tesoro!
Yo
soy tuya...
Tuyo
soy yo…
Esperanza
mía, dilo,
tú
eres mi ídolo,
sí,
bien mío,
sí,
corazón, vida mía, sí.
Por
ti miro, por ti gozo,
te
abrazo, te estrecho,
ya
no peno, ya no muero,
¡oh,
mi vida! ¡oh, mi tesoro!
|
L'incoronazione di Poppea es
la última obra de Monteverdi para la escena. Se trata de un rama musical en un
prólogo y tres actos, con libreto de Giovanni Francesco Busenello. Su estreno
tuvo lugar en el Teatro Grimano de Venecia en el otoño de 1642.
Esta obra se consideró perdida
durante varios siglos, pero fue redescubierta en 1888 por Taddeo Wiel. El
compositor alcanza con esta ópera no sólo el punto culminante de su carrera,
sino que da forma también a un drama musical que crea el tránsito de la ópera
florentina, compuesta casi exclusivamente de recitativos y arias, a la ópera
barroca, con sus grandes arias llenas de pasión. En esta obra es posible
encontrar números musicales cerrados que con el correr del tiempo impondrán la
larga declamación recitativa y luego la eliminarán por completo. La música de
Monteverdi es siempre excelente y sus armonías, muy claras.
El tema central es el amor
triunfante de Nerón y Popea, aún a costa de la virtud. Resulta desconcertante,
aún desde los criterios actuales, contemplar la amoralidad cínica de Popea,
quién logra su objetivo de consagrarse emperatriz, provocando en el camino la
muerte de Séneca y el exilio de Octavia y su anterior marido Otón. Esto puede
explicarse por el hecho de que Busenello, miembro de la aristocrática y
libertina Accademia degli Incogniti, escribió un libreto lleno de ironía sobre
un tema conocido por el público veneciano del siglo diecisiete, probablemente
familiarizado con el relato de Tácito y la vida de Séneca. Ese público debía
saber que, según dicho relato histórico, Popea moriría en manos de Nerón y Otón
lo sucedería como emperador de Roma.
Uno de los pasajes más célebres
de L'incoronazione di Poppea es el
dúo final entre Nerón y Popea (“Pur ti miro, pur ti godo”), aunque se cree que su
música fue escrita por Benedetto Ferrari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.