miércoles, 20 de abril de 2016

R. Wagner: Parsifal

Siegfried Jerusalem (Parsifal) 

Hans Sotin (Gurnemanz)
Eva Randová (Kundry)
Matti Salminen (Titurel)
Bernd Weikl (Amfortas)
Leif Roar (Klingsor)


Festival de Bayreuth de 1981

Horst Stein (Director)
Wolfgang Wagner (Director de escena)

En su autobiografía, Wagner explica la experiencia que le inspiró los esbozos preliminares de Parsifal:

"El Viernes Santo (1.857 en Zúrich) me desperté ante un sol resplandeciente: el jardín florecía, los pájaros cantaban, y al fin, podía sentarme en la baranda de la pequeña casa para disfrutar de la propicia tranquilidad que tanto había deseado. Inspirado por esta tranquilidad, de repente me acordé de que era Viernes Santo y recordé que la importancia de este recuerdo ya se me había ocurrido antes del Parsifal en Wolfram. No me había ocupado de ese poema desde que estuve en Mariembad (1.845) cuando ideé "Los Maestros Cantores" y "Lohengrin". Ahora su forma ideal se apoderó de mí por completo, y partiendo de mis pensamientos sobre el Viernes Santo rápidamente concebí todo el drama en tres actos, y compuse un boceto de la idea".

Así como El Holandés Errante evolucionó a partir de la idea de la Balada de Senta, y la obra de Tristán e Isolda creció a partir de un único compás que simbolizaba el proceso misterioso, de la misma manera se formó el proceso creativo en Parsifal, inspirado por las más profundas facetas de la obra, la idea de la redención del mundo a través de la compasión, representada por el poder del misterio cristiano de la salvación.
Su idea del poder de redención del amor puro de una mujer, tal como se había visto en Senta y Elisabeth, quedó enriquecido y profundizado por la ideología cristiana, y al final de su vida, se transformó en la idea de "redención del mundo por la compasión", revelada a él en su refugio de Zúrich en aquella mañana de Viernes Santo. Todo ello aparece bajo forma musical en el Acto III de Parsifal en la mañana de Viernes Santo, sección con la que empezaban sus bocetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.