domingo, 17 de abril de 2016

R. Wagner: Tristán e Isolda

Director escénico: Peter Konwitschny
Director musical: Zubin Mehta

Tristán: Jon Fredric West
Isolda: Waltraud Meier
Rey Marke: Kurt Moll
Kurwenal: Bernd Weikl
Melot: Claes H. Ahnsjö
Brangania: Marjana Lipovsek
Orquesta de la Bayerischen Staatsoper
Director de vídeo: Brian Large
Escenografía y vestuario: Johannes Leiacker
Luminotecnia: Michael Bauer


Filmada en 1998

Tristan und Isolde es un drama musical en tres actos. El libreto del compositor, basado en una leyenda medieval bretona según la versión de Gottfried von Strassburg (siglo XIII). La música es de Richard Wagner. Fue estrenada el 10 de junio de 1865 en el Teatro de la Corte de Múnich.

Obra decisiva en la historia de la música, Tristan und Isolde narra los trágicos amores de Tristán e Isolda. Wagner hizo de ella la expresión más poderosa de la pasión amorosa que se afirma, incontenible, a despecho de la propia voluntad, de las normas morales y las leyes divinas, pudiendo existir sólo en la muerte. En ella Wagner utiliza una nueva música, al límite de la tonalidad, de exasperado cromatismo. La pasión de los protagonistas tiene su origen en un filtro de amor que Isolda bebe y hace beber a Tristán, pensando que es un filtro de muerte.

Richard Wagner fija un nuevo concepto sobre la pasión: la muerte por amor. La mágica historia de Tristán e Isolda es la excusa para sublimar el amor romántico y el amor trovadoresco. Sólo en la muerte se podrá culminar una pasión que se proyecta en la eternidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.