Attaca Quartet
Las Seis Bagatelas para cuarteto de cuerda op. 9 son, sin
duda, la culminación de la música en miniatura de Webern. Una música que
prefigura lo que será la vanguardia de la posguerra, allá por los años 50. Unas
piezas que contienen una nueva forma de contemplar los sonidos. Así lo entendió
Schoenberg (maestro de Webern), escribiendo lo siguiente en su prólogo a la
publicación de las Seis Bagatelas:
Así como la brevedad de estas piezas habla en favor de
ellas, también es necesario hablar en favor de esta brevedad. Hay que considerar
qué sobriedad exige una expresión tan concisa. Cada mirada puede convertirse en
un poema, cada suspiro en una novela. Pero para encerrar toda una novela en un
simple gesto, toda la felicidad en un solo suspiro, hace falta una
concentración que destierre toda expansión sentimental. Estas piezas únicamente
serán comprendidas por los que creen que sólo podemos expresar con sonidos lo
que no puede expresarse más que con sonidos. Resistirán tan poco a la crítica
como a esta propia creencia o a cualquier otra. Si la fe puede mover montañas,
la incredulidad puede impedir su existencia. Contra tal impotencia la fe es
impotente. Desde ese momento, ¿sabrá el intérprete cómo ejecutar estas piezas?
Y el oyente, ¿cómo debe acogerlas? Los intérpretes y oyentes que posean fe, ¿se
comunicarán entre ellos? Pero, ¿qué pasará con los paganos? El hierro y el
fuego les dejará tranquilos. ¡Pudiera este silencio hacerse escuchar por ellos!
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