miércoles, 19 de junio de 2013

Anton Webern: Seis Bagatelas para cuarteto de cuerda op. 9

Attaca Quartet

Las Seis Bagatelas para cuarteto de cuerda op. 9 son, sin duda, la culminación de la música en miniatura de Webern. Una música que prefigura lo que será la vanguardia de la posguerra, allá por los años 50. Unas piezas que contienen una nueva forma de contemplar los sonidos. Así lo entendió Schoenberg (maestro de Webern), escribiendo lo siguiente en su prólogo a la publicación de las Seis Bagatelas:
Así como la brevedad de estas piezas habla en favor de ellas, también es necesario hablar en favor de esta brevedad. Hay que considerar qué sobriedad exige una expresión tan concisa. Cada mirada puede convertirse en un poema, cada suspiro en una novela. Pero para encerrar toda una novela en un simple gesto, toda la felicidad en un solo suspiro, hace falta una concentración que destierre toda expansión sentimental. Estas piezas únicamente serán comprendidas por los que creen que sólo podemos expresar con sonidos lo que no puede expresarse más que con sonidos. Resistirán tan poco a la crítica como a esta propia creencia o a cualquier otra. Si la fe puede mover montañas, la incredulidad puede impedir su existencia. Contra tal impotencia la fe es impotente. Desde ese momento, ¿sabrá el intérprete cómo ejecutar estas piezas? Y el oyente, ¿cómo debe acogerlas? Los intérpretes y oyentes que posean fe, ¿se comunicarán entre ellos? Pero, ¿qué pasará con los paganos? El hierro y el fuego les dejará tranquilos. ¡Pudiera este silencio hacerse escuchar por ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.