William Marx, piano
4'33'' es la
composición más famosa de John Cage. Fue compuesta en el Black Mountain College
en el verano de 1952 e interpretada primero por David Tudor en el Maverick
Concert Hall, Woodstock, New York, el 29 de Agosto de 1952 (Dunn 1962, 25). El
título hace referencia a la duración cronometrada de la composición, que
(normalmente) consiste en cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio.
4'33'' ha alcanzado un estatus
legendario, no solamente en la obra de Cage sino también en el arte del siglo
XX. Buena parte de las reseñas de conciertos de los últimos veinte o treinta
años empiezan recordando a los lectores que Cage es el compositor de la
"pieza silenciosa", como un pretexto para justificar tanto una
crítica positiva como negativa.
La interpretación negativa más clara de 4'33'' es la expresada por David Tame, quien sarcásticamente
escribe que Cage "sin duda se tomó considerables esfuerzos para
componer" esta "obra maestra", y que debería "ser
considerada como una broma tan solo; fácil, innecesaria, y quizás también,
egocéntrica" (Tame 1984, 105-106). Richard Taruskin se hace eco de la
opinión de Tame, afirmando que 4'33'' es un ejemplo de "máxima elevación
estética, un acto de imperialismo transcendente" (Taruskin 1993, 34). La
interpretación crítica contemporánea más provocadora es la de Caroline Jones,
quien intenta demostrar que 4'33'' es un ejemplo del "problema del
armario" de sensibilidad homosexual en la que el "silencio" se
convierte a la vez en un "escudo y una protesta" ante lo inaceptable
de la política, la estética, y la práctica sexual durante la "guerra
fría" (Jones 1993).
Desgraciadamente, 4’33’’
es conocida normalmente por los rumores y a menudo mal entendida o
simplificada, tanto por lo que respecta a la partitura como a su
interpretación. Actualmente hay cuatro partituras diferentes de 4’33’’, hay muchos modos diferentes de
interpretar la pieza, y hay algunas variaciones posteriores — que tienen que
ser tomadas en consideración antes de hacer cualquier comentario crítico/filosófico.
Cage mismo consideró 4’33’’ como su
obra más importante, anotando que "pienso siempre en ella antes de
escribir la pieza siguiente" (Montague 1982, 11).
Contrariamente a la interpretación sarcástica de Tame y a la
documentación errónea, la idea de hacer una composición silenciosa ocupó el
pensamiento de Cage durante varios años antes de la realización efectiva de una
partitura en 1952. La idea de utilizar silencio para una composición fue
expresada primero en la conferencia de Cage "A Composer’s
Confessions" en el Vassar College el 28 de Febrero de 1948. Durante muchos
años Cage evitó la publicación del texto (quizás por el contenido convencional,
demasiado autobiográfico), y finalmente fue publicado como anticipo de su 80
cumpleaños. Cage después recordaría de manera inexacta que esta conferencia
estaba relacionada con las nueve emociones permanentes en la estética
tradicional India — cuatro positivas (blancas), cuatro negativas (negras), y
una en el centro (incolora). La emoción central es la tranquilidad, la libertad
frente a los gustos y las aversiones, la ausencia de actividad.
Lo prodigioso en esto es cuando la actividad llega a
detenerse, lo que se ve inmediatamente es que el resto del mundo no se ha
detenido. No hay lugar sin actividad... Así la única diferencia entre actividad
e inactividad está en la mente (Montague 1982, 11).
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