Comedia lírica en tres actos
Música: Federico Moreno Torroba (1891 –
1982)
Texto: Federico Romero y Guillermo Fernández
Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el
26 de marzo de 1932
Producción del Teatro Real, en coproducción
con la Washington National Opera y Los Angeles Opera
Dirección musical: Jesús López Cobos
Dirección de escena y diseño de elementos
escénicos: Emilio Sagi
Figurines: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo
Dirección del coro: Jordi Casas Bayer
Luisa Fernanda: Nancy Herrera
La duquesa Carolina: Mariola Cantarero
Javier Moreno: José Bros
Vidal Hernando: Plácido Domingo
Mariana: Raquel Pierotti
Don Luis Nogales: Federico Gallar
Aníbal: Javier Ferrer
Rosita: Sabina Puértolas
Situada en el Madrid isabelino, concretamente en el año de
1868, Luisa Fernanda contiene algunos
de los números más inspirados del género lírico, que le han dado una
enorme popularidad desde su estreno en 1932. La obra es una perfecta muestra de la facilidad melódica y la
finura como orquestador de su autor, Federico Moreno Torroba, uno de los
últimos grandes representantes del género. Tras su paso por las
Óperas de Los Ángeles y Washington, esta zarzuela llegó al Teatro Real de la
mano del mejor de sus embajadores: Plácido Domingo.
El argumento estriba en una historia de amor complicada con diversos avatares,
pues Luisa Fernanda está enamorada de Javier, su novio de siempre, pero luego
ante la inconstancia y vanidad del mismo, oye los ruegos de Vidal. Finalmente, ante la desgracia de Javier vuelve a él, gracias a la generosidad de
Vidal. Todo ello enmarcado en un ambiente de tipo histórico, en el que se combina la
conspiración, el madrileñismo y lo extremeño; esta zarzuela sirve como símbolo
de Madrid (por ejemplo la mazurca de las sombrillas) y también como emblema de
Extremadura (como los vareadores o el cerandero). En Luisa Fernanda ocurre lo que en la mayoría
de las zarzuelas: la música está muy por encima del libreto. En este caso la
música es encantadora y se acopla a los distintos “ambientes” antes
mencionados.
En Luisa
Fernanda hay varios números destacados, algunos de ellos archiconocidos. El
índice completo, para cada uno de los tres actos, es el siguiente:
Primer
acto
«Mi madre me
criaba pa' chalequera», introducción y escena cómica de Doña Mariana, Rosita y
Don Luis;
«Marchaba a
ser soldado», habanera popularmente conocida como «El soldadito», e
interpretada en la zarzuela por un personaje secundario, un mendigo con un
organillo, tuvo una versión a cargo del grupo pop La Compañía;
«De este
apacible rincón de Madrid», romanza de Javier Moreno;
«En mi
tierra extremeña», dúo de Luisa Fernanda y Vidal Hernando; y
«Caballero
de alto plumero», dúo de Carolina y Javier Moreno.
Segundo
acto
«A San
Antonio, como es un santo casamentero», popularmente conocida como «Mazurca de
las sombrillas», consta de una introducción, a la que sigue un coro con un
dueto cantado por Carolina y Javier Moreno;
«Para
comprar a un hombre», dúo de Carolina y Vidal Hernando;
«Cuanto
tiempo sin verte, Luisa Fernanda», terceto entre Luisa Fernanda, Javier y Vidal;
«Luche la fe
por el triunfo» (también llamada «Por el amor de la mujer que adoro»), romanza
cantada por Vidal Hernando;
«Muera el
prisionero, muera sin piedad», escena coral.
Tercer
acto
«En una
dehesa de la Extremadura», escena coral de los vareadores, que incluye «Ay, mi
morena», romanza de Vidal Hernando;
«Cállate,
corazón», dúo final de Luisa Fernanda y Javier Moreno; y
«El cerandero
se ha muerto», final.
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