miércoles, 29 de mayo de 2013

Serguéi Rajmáninoff: Concierto para piano nº 2 en do menor, op. 18

Evgeny Kissin, piano
Orquesta Filarmónica de Radio France
Myung-Whun Chung, director
 


Rajmáninoff era casi más apreciado en su tiempo como pianista y director de orquesta que como compositor, aunque siempre hizo todo lo posible por destacar en esta faceta, desde que se iniciara a los 19 años en el terreno de la ópera. Sus comienzos eran prometedores, pero en 1897 el fracaso en el estreno de su Primera Sinfonía, dirigida por Alexander Glazunov, bloqueó al joven autor, que durante tres años no fue capaz de volver a componer. Parece que el director fue en gran medida responsable de este fracaso ya que, según se dijo entonces, dirigió la obra con claros síntomas de embriaguez. Rajmáninoff no volvería a la tarea de componer hasta 1900, precisamente con este Concierto nº 2. El éxito de la obra le devolvió su fe en su talento creador y, además, sentó las bases de una reconocida carrera como pianista, director y compositor.

 El Concierto en do menor está escrito para 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en si y la, 2 fagotes, 4 trompas en fa, 2 trompetas en si, 3 trombones (2 tenores, bajo), tuba, timbales, bombo, platillos, cuerdas y piano solista. Tiene la forma tradicional de concierto de tres movimientos:

 
Moderato
El concierto empieza con una serie de acordes en el piano, como si de toques de campana se trataran, que crean tensión, llegando, por fin, a un punto culminante en la presentación del primer tema. En esta sección inicial, la orquesta interpreta una melodía de carácter ruso, mientras que el piano realiza un acompañamiento en arpegios. Tras el gran primer tema, hay una rápida transición que desemboca en el segundo, mucho más lírico, en mi mayor. El agitado e inestable desarrollo toma motivos de ambos temas, cambiando las tonalidades muy a menudo y pasa a varios instrumentos, mientras se gesta lentamente una nueva idea musical. Se alcanza un gran clímax como si fueran a repetirse los primeros compases de la obra, pero la recapitulación va a ser bastante diferente.

Mientras la orquesta repite de nuevo el primer tema, el piano, que en la presentación hacía un papel de acompañamiento, toca ahora un tema de estilo parecido al de una marcha que ya había sido esbozada en el desarrollo. De este modo se crea un considerable reajuste tanto en la re-exposición, como en el tema principal, que se ha convertido ahora en acompañamiento. El resto de la recapitulación es bastante literal.

 
Adagio sostenuto
El segundo movimiento se inicia con una serie de acordes lentos de las cuerdas, que modulan del do menor del anterior movimiento a mi mayor. El piano entra con una simple figura en arpegios. El tema es introducido por la flauta y luego pasa al piano y otros solistas, antes de que la música acelere hacia un corto clímax, centrado sobre el piano. El motivo original se repite y la música parece extinguirse, acabando con el piano solo.

 
Allegro scherzando
El último movimiento tiene una pequeña introducción orquestal, que modula de mi mayor a do menor, antes de que el piano lo conduzca hacia el agitado primer tema. Decae la agitación y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. Este segundo tema está basado en el segundo sujeto del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Rajmáninoff recupera el segundo tema envuelto en una poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto hacia su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.