Merlin - Bjørn Waag
Arthur - Lars-Oliver Rühl
Morgan le Fay - Majken Bjerno
Arthur - Lars-Oliver Rühl
Morgan le Fay - Majken Bjerno
Mordred - Piotr Prochera
Nivian - Petra Schmidt
Gawain - William Saetre
Mordred - Piotr Prochera
Arzobispo de Canterbury - Dong-Won Seo
Gawain - William Saetre
Mordred - Piotr Prochera
Arzobispo de Canterbury - Dong-Won Seo
Musiktheater im Revier, Gelsenkirchen / Germany.
Neue Philharmonie Westfalen
Director - Heiko Mathias Förster
Director escénico - Roland Schwab
Decorados - Frank Fellmann
Vestuario - Renée Listerdal
Neue Philharmonie Westfalen
Director - Heiko Mathias Förster
Director escénico - Roland Schwab
Decorados - Frank Fellmann
Vestuario - Renée Listerdal
Dentro de la producción de Albéniz para el teatro lírico, el
aporte de mayor valor e importancia musical es Merlin. Se trata del primer título de la trilogía que con el título
global de King Arthur escribió
Francis Burdett Money-Coutts inspirándose en las leyendas del ciclo artúrico y
que, según el contrato establecido entre ambos, habrían de ser convertidas en
sendas óperas por Albéniz, a quien va dedicada (y muy expresivamente) la
edición de los tres libretos que apareció impresa en 1897. Al año siguiente la
ópera ya estaba compuesta en su primera redacción para canto y piano, y antes
de finalizar 1898 ya había emprendido Albéniz el trabajo de orquestación. A
pesar de las gestiones de compositor y libretista, no consiguieron su estreno
inmediato, lo que permitió al compositor hacer una profunda revisión de la
partitura, que quedó concluida definitivamente el 25 de abril de 1902.
Sólo el Preludio
del acto primero llegó a los atriles, oyéndose por vez primera en Barcelona el
14 de noviembre de aquel aciago año de 1898, por la Associació Filarmònica bajo
la dirección de Vincent d’Indy. Más tarde, Guy Ropartz, Mathieu Crickboom y el
propio Albéniz también lo dirigieron en otras ocasiones y ciudades, pero la
ópera como tal nunca llegó a representarse en vida de Albéniz. Apenas unas
semanas después del éxito obtenido en Bruselas por Pepita Jiménez y San Antonio
de la Florida, se celebró en esa ciudad una audición completa de Merlin que tuvo lugar el 13 de febrero
de 1905, sin escena ni orquesta, en la residencia de la familia Tassel,
traducida al francés por Maurice Kufferath y con el propio Albéniz al piano;
pero el proyecto de llevarla al Théâtre de la Monnaie en la siguiente temporada
no dio fruto.
A ello hay que añadir el dato de la representación escénica,
en versión española de Manuel Conde, realizada por el Club de Fútbol Junior la
noche del 18 de diciembre de 1950 en el Teatro-Cinema Tívoli de Barcelona (que
esa noche tuvo que suspender la proyección de El padre de la novia, protagonizada por Elizabeth Taylor y Spencer
Tracy). Más allá de las apariencias, lo verdaderamente esperpéntico del suceso
no es que fuese protagonizado por un club de fútbol (a cuya «Sección escénica»,
dirigida por el infatigable Josep Sabater, hay que agradecer una humilde pero
muy digna y meritísima labor operística, sostenida durante muchos años), sino
que ésa fuera la única vez (y en una sola sesión) que tan singular obra ha
subido a los escenarios desde la fecha de su composición, hace exactamente un
siglo.
Con esta ópera Albéniz se sitúa en un plano de madurez como
compositor dramático absolutamente distinto de cuanto de él podemos conocer a
través de su obra pianística. El tratamiento orquestal revela una
transformación formidable y asombrosa, que tiene su origen en los desiguales
tanteos de los años ochenta, tutelados (y a veces algo más) por sus amigos
Bretón y Arbós, y que se va fortaleciendo y madurando con las posteriores
enseñanzas de Dukas, el estrecho contacto con Fauré y D’Indy y los consejos
precisos de Paul Gilson, entre otros. Pero, sobre todo, se nutre de su propia y
amplia experiencia como director de orquesta, ya ensayada en España con sus
giras de zarzuelas y conciertos (en los que a veces también actuaba como
solista) y luego decisivamente afianzada en sus temporadas londinenses de los
primeros años noventa, donde compondrá, estrenará y dirigirá varias obras
escénicas.
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