miércoles, 1 de mayo de 2013

Georg Friedrich Haendel: Recitativo y aria de bajo de "El Mesías"

Alastair Miles, bajo
Crispian Steele-Perkins, trompeta
The Brandenburg Consort
Stephen Cleobury, director


Nº 45. Recitative (Bass)
(1 Corinthians 15:51-52)
Behold, I tell you a mystery; We shall
not all sleep, but we shall all be changed,
In a moment, in the twinkling of an eye,
at the last trumpet.
 
Nº 46. Aria (Bass)
(1 Corinthians 15:52-53)
The trumpet shall sound, and the dead
shall be raised incorruptible, and we shall
be changed.
For this corruptible must put
on incorruption, and this mortal must put
on immortality.
Nº 45. Recitativo de Bajo
(Corintios 15:51-52)
Mirad os revelaré un secreto, no todos
moriremos, seremos transformados.
En un momento; en un guiñar de ojos,
al son de la última trompeta.
 
Nº 46. Aria de Bajo
(Corintios 15:52-53)
La trompeta sonará, y los
muertos se levantarán incorruptos,
y seremos transformados.
Porque
lo corrupto será incorrupto y lo
mortal inmortal.


El Recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por reproducir las inflexiones de ésta cuando dialoga. El recitativo se encuentra en óperas, oratorios y cantatas de los s. XVII al XIX. Los compositores que introdujeron la nueva forma vocal fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Cuando el Recitativo es acompañado solamente por un instrumento de teclado, como el clavecín, con la posible adición de otro instrumento ―generalmente un violonchelo, que ejecuta el bajo― se conoce como Recitativo secco. Se define de esta forma ya que su instrumentación es escasa en comparación con el Recitativo acompagnato o stromentato, en el cual aparece un acompañamiento musical más rico, en el cual puede llegar a participar toda la orquesta.
El Aria da capo es un tipo de aria que se da en la música barroca. Se caracteriza por su forma ternaria, es decir en tres partes. Como la mayoría de las arias, se interpreta por un solista vocal acompañado por instrumentos, normalmente una orquesta pequeña. Los compositores encontraron esta forma no sólo útil sino básica o fundamental durante cerca de un siglo.

La forma general de esta aria se representa por A-B-A’, donde “A” es la sección inicial, que porta el tema principal (en la tónica) y sus ornamentos; B es la sección secundaria, normalmente en la tonalidad dominante para hacer contraste;  A’ es la repetición de la primera sección, pero con variaciones personales a gusto del cantante.
La primera sección del Aria da capo es una entidad musical completa, ya que termina en la tónica, y que en principio podía ser cantada por separado. La segunda sección contrasta con la primera en su textura musical, ánimo o tempo. La tercera sección normalmente no se escribía en la partitura: el compositor se limitaba a indicar que se repitiera la primera parte con las palabras "da capo" (que en italiano significa "desde el principio"). En esta parte el cantante debía podía improvisar toda clase de variaciones y adornos que considerara apropiadas para su lucimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.