Vadim Repin, violín
Nikolái Luganski, piano
Esta sonata
es un modelo en cuanto al tratamiento de la forma cíclica se refiere. Es decir,
se expone un tema que reaparece con variantes en cada movimiento. En este
aspecto, Franck es sin duda alguna un maestro. La sonata presenta la tonalidad
de La mayor y está basada en tres células melódicas generadoras que recorren
toda la pieza. Está dedicada al violista belga Eugene Ysaÿe (1958-1931) y abre
nuevos horizontes dentro del género. Por una parte, se respira en ella un
ambiente puramente romántico, heredado del auténtico lied alemán, y por otra se percibe esa libertad y flexibilidad casi
improvisatoria que posee la música francesa.
La obra está
desarrollada en cuatro movimientos:
I. Allegretto
Tiene forma
de sonata sin desarrollo. Consta de un tema principal que contiene la primera
célula melódica, de la que se hablaba anteriormente, cuyo atractivo reside
especialmente en su misterioso equipaje armónico (acordes de novena) que viaja
acompañado de una gran incertidumbre tonal. Este tema oscila hacia la dominante
desde donde arranca el segundo tema, extremadamente modulante y de verdadera
belleza lírica. Tras la re-exposición, vuelve a aparecer la primera célula
melódica, la cual dotada de una enorme fuerza expresiva y sugestiva, se encarga
de cerrar felizmente este primer movimiento.
II. Allegro
Corresponde
a la forma tradicional de primer tiempo. En él se contiene la vehemencia y el
vigor de un tema rítmico que abre esta sección. Expuesto por ambos instrumentos
(piano primero y violín después) el tema es acompañado por un ornamento
dinámico y en tres fases diferentes. Seguidamente, una breve transición
construida con material de la primera célula, da paso al bello segundo tema,
auténtica expansión melódica dispuesto en tres fases dobles, en donde la grandiosidad
de la armonía hace de este pasaje uno de los más inspirados y emotivos de esta
sonata en concreto y de la música de Cesar Franck, en general. El desarrollo, muy
extenso, comienza con un recitado “quasi lento” que enlaza con un fragmento
basado en el segundo tema a partir del cual se suceden continuos cambios de
tono, ocasionando interesantes modulaciones que vacilan entre la oscuridad y la
luz. Finalmente, la re-exposición elimina esta vaga atmósfera incierta
preparando el tramo final, que constituye esa magnífica progresión, arriesgada
y técnicamente compleja para ambos instrumentos, suponiendo la explosión de
todo el material lírico y emocional contenido y expuesto a lo largo de este
brillante y genuino segundo tiempo.
III. Recitativo-Fantasía
Es de gran
originalidad e inspiración. Sirve de andante y presenta un aroma muy cálido,
tranquilo pero a la vez apasionado. Está pensado a partir de una fantasía
propiamente dicha y una melodía compuesta de diversos elementos. Consta de un
doble recitado, que se repite dos veces en función de cambios armónicos
sugerentes. Tras este sensual y arrebatado recitativo, se observa pasajes muy
libres, casi improvisatorios, desembocando en virtuosas y pletóricas cadencias
plagadas de riqueza sentimental. Exquisito pues resulta este movimiento,
presidido por la mano magistral y la sensacional calidad expresiva y melódica
del maestro belga.
IV. Allegreto mosso
Es tal vez
el mejor de los cuatro movimientos que contiene esta sonata. El tema principal
forma un canon perpetuo a la octava, constituyendo además una melodía
apreciadísima por su valor emotivo y conmovedor. La disposición estructural de
este movimiento es muy particular, alternando secciones de canon con el estribillo
y cuplé. De textura muy rica y densa, la escritura de este final es sumamente original.
También hay que destacar pasajes de gran dificultad ejecutiva, mostrando en
ocasiones un sentido ampuloso y brillante que confiere a la pieza la categoría
y prestancia que encierra en sí misma. Tímbricamente muy bien lograda, de
sonoridad amplia y brillante, Franck
recrea aquí uno de sus máximos exponentes formalmente hablando. Este cuarto
movimiento reúne, por tanto, todas las condiciones necesarias para provocar de
inmediato en el oyente el impacto, la admiración por la música de calidad.
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