miércoles, 29 de mayo de 2013

Isaac Albéniz: El Corpus Christi en Sevilla

Esteban Sánchez, piano

El Corpus Christi en Sevilla es la pieza más larga del primer cuaderno de la Suite Iberia y, a la vez, la que entraña una mayor complejidad técnica en su ejecución. Cabe destacar a este respecto la escritura en tres pentagramas de algunos pasajes de la obra y las numerosas indicaciones de matices, expresión y fraseo que el compositor dejó plasmadas.

La pieza comienza con una representación pianística de unos redobles de tambor a los que le sigue el primer tema, la marcha basada en la canción popular castellana La tarara, con la indicación allegro giocoso. Le sigue un segundo tema, la saeta, con un aire más tranquilo. Después de una transición de carácter flamenco se llega a un desarrollo muy rico contrapuntística y rítmicamente hablando. Concluye la pieza con una coda en la que se presenta un nuevo tema, muy calmado, en pianísimo.

Albéniz bebe en el folclore pero también en los aromas del impresionismo. Un guiño hacia él es, por ejemplo, esta coda de El Corpus, que se podría perfectamente considerar antecedente del preludio de Debussy La cathédrale engloutie compuesto cinco años después, ya muerto Albéniz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.