Esteban Sánchez, piano
El Corpus Christi en
Sevilla es la pieza más larga del primer cuaderno de la Suite Iberia y, a la vez, la que entraña
una mayor complejidad técnica en su ejecución. Cabe destacar a este respecto la
escritura en tres pentagramas de algunos pasajes de la obra y las numerosas
indicaciones de matices, expresión y fraseo que el compositor dejó plasmadas.
La pieza comienza con una representación pianística de unos
redobles de tambor a los que le sigue el primer tema, la marcha basada en la
canción popular castellana La tarara,
con la indicación allegro giocoso. Le
sigue un segundo tema, la saeta, con un aire más tranquilo. Después de una
transición de carácter flamenco se llega a un desarrollo muy rico
contrapuntística y rítmicamente hablando. Concluye la pieza con una coda en la
que se presenta un nuevo tema, muy calmado, en pianísimo.
Albéniz
bebe en el folclore pero también en los aromas del impresionismo. Un guiño
hacia él es, por ejemplo, esta coda de El
Corpus, que se podría perfectamente considerar antecedente del preludio de
Debussy La cathédrale engloutie
compuesto cinco años después, ya muerto Albéniz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.