Anne Sofie von Otter, mezzosoprano
L'Arianna (SV 291)
fue la segunda ópera de Claudio Monteverdi, y una de las óperas barrocas que
más influyeron en la obra lírica posterior. Fue estrenada en Mantua en 1608 y
su libreto se basaba en la leyenda de Ariadna y Teseo.
La partitura se ha perdido a excepción del aria Lamento d'Arianna, conocida también por
las primeras palabras de su texto «Lasciatemi morire». El aria transmite la
desesperación de Ariadna tras ser abandonada en la isla de Naxos por Teseo, y
obtuvo fama en su misma época por ser el primer ejemplo de un nuevo estilo
aplicado a la ópera, la monodia, también llamado seconda pratica. Tal característica fue ya descripta por Giovanni
Battista Doni en 1640.
El lamento pudo conservarse gracias a que Monteverdi la reeditó
como pieza suelta en 1623, y sobre el tema escribió así mismo dos arreglos: un
madrigal a cinco voces (SSATB) publicado dentro de su Sexto libro de madrigales en 1614, y con un nuevo texto en latín,
«Pianto della Madonna» publicado en su colección Selva morale e spirituale en 1641.
Se considera al Lamento
d'Arianna como uno de los mejores recitativos ariosos compuestos por
Monteverdi. Se inicia con la invocación Lasciatemi
morire:
Lasciatemi morire, / lasciatemi morire, / e che volete voi, che mi conforte
/ in così dura sorte, / in così gran martire? / Lasciatemi morire.
Lamento di Arianna,
escena VII
El tema de la ópera, desarrollado sobre libreto de Vincenzo
Cassani sería musicalizado de nuevo un siglo después por Benedetto Marcello en una versión
del mismo título, Arianna.
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