Joven Orquesta Gustav Mahler
Jonathan Nott, director
György Ligeti (1923-2006) fue uno de los compositores más
importantes del s. XX. Atmosphères es
una obra enmarcada dentro de la corriente musical denominada “Música de
Texturas”. Está escrita a principios del verano de 1961. Está dedicada a M.
Seiber y se debe a un encargo de una institución de Baden- Baden.
La Música de Texturas emplea masas sonoras en movimiento, estas
masas se superponen unas a otras yuxtaponiendo timbres orquestales. En Atmosphères, Ligeti utiliza clúster
diatónicos y cromáticos. El oído no percibe los elementos individuales, sino
que los agrupa en contextos de masas en movimiento. Esta forma de componer
suele ser muy puntillista pues una mínima variación va transformando todo el
conjunto dando la impresión de que la masa sonora es un organismo vivo que se está
transformando.
Esta técnica compositiva se explica en función de los
objetivos que persigue el autor:
-
El deseo de controlar la construcción de procesos
sonoros muy lentos y graduales, sin perfiles rítmicos ni alturas concretas
individuales, excesivamente perceptibles. Este objetivo proviene de un factor
estético, el de la consideración de la posibilidad artística de una obra
musical basada en el sonido puro y que intenta dejar de lado la dialéctica de
la antigua forma musical (la elaboración de una ruta convincente desde un
enunciado a sus últimas consecuencias). Ligeti ha dicho que la idea es
prescindir de “acontecimientos” musicales. Este planteamiento es igualmente
aplicable a otras artes en las que también ha dominado el mecanismo dialéctico
(en su forma tradicional, exposición, nudo y desenlace)
-
La obtención del flujo de interés a partir del
efecto tensivo de la confrontación entre orden y caos (o mejor, orden y
desorden), más que en contrastes armónicos, y de algún modo una generalización
de los procedimientos contrapuntísticos clásicos (función estática - bloque
temático- orden, y también cais; función dinámica- bloque progresivo- desorden)
en la que la función dinámica puede conseguirse por la gradación del desorden
(que en definitiva reemplazaría a la progresividad ordenada clásica) más que
por el caos, que llega a constituir el ejemplo más extremo de función estática
al llevar al límite máximo la entropía. Por ello, las transiciones entre
secciones no son bruscas, sino muy graduales y elaboradas. Hay algo cercano al
"morphing" en la disposición gradual, y un poderoso ejercicio de
control abstracto de las cualidades del sonido en el ordenamiento rítmico o
temporal del grado de desorden, lo cual generaliza la función progresiva (o
regresiva) del esquema clásico.
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