jueves, 27 de junio de 2013

György Ligeti. Atmosphères

Joven Orquesta Gustav Mahler
Jonathan Nott, director

György Ligeti (1923-2006) fue uno de los compositores más importantes del s. XX. Atmosphères es una obra enmarcada dentro de la corriente musical denominada “Música de Texturas”. Está escrita a principios del verano de 1961. Está dedicada a M. Seiber y se debe a un encargo de una institución de Baden- Baden.

La Música de Texturas emplea masas sonoras en movimiento, estas masas se superponen unas a otras yuxtaponiendo timbres orquestales. En Atmosphères, Ligeti utiliza clúster diatónicos y cromáticos. El oído no percibe los elementos individuales, sino que los agrupa en contextos de masas en movimiento. Esta forma de componer suele ser muy puntillista pues una mínima variación va transformando todo el conjunto dando la impresión de que la masa sonora es un organismo vivo que se está transformando.

Esta técnica compositiva se explica en función de los objetivos que persigue el autor:

-         El deseo de controlar la construcción de procesos sonoros muy lentos y graduales, sin perfiles rítmicos ni alturas concretas individuales, excesivamente perceptibles. Este objetivo proviene de un factor estético, el de la consideración de la posibilidad artística de una obra musical basada en el sonido puro y que intenta dejar de lado la dialéctica de la antigua forma musical (la elaboración de una ruta convincente desde un enunciado a sus últimas consecuencias). Ligeti ha dicho que la idea es prescindir de “acontecimientos” musicales. Este planteamiento es igualmente aplicable a otras artes en las que también ha dominado el mecanismo dialéctico (en su forma tradicional, exposición, nudo y desenlace) 

-         La obtención del flujo de interés a partir del efecto tensivo de la confrontación entre orden y caos (o mejor, orden y desorden), más que en contrastes armónicos, y de algún modo una generalización de los procedimientos contrapuntísticos clásicos (función estática - bloque temático- orden, y también cais; función dinámica- bloque progresivo- desorden) en la que la función dinámica puede conseguirse por la gradación del desorden (que en definitiva reemplazaría a la progresividad ordenada clásica) más que por el caos, que llega a constituir el ejemplo más extremo de función estática al llevar al límite máximo la entropía. Por ello, las transiciones entre secciones no son bruscas, sino muy graduales y elaboradas. Hay algo cercano al "morphing" en la disposición gradual, y un poderoso ejercicio de control abstracto de las cualidades del sonido en el ordenamiento rítmico o temporal del grado de desorden, lo cual generaliza la función progresiva (o regresiva) del esquema clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.