Matti Salminen, bajo
Concentus Musicus Wien
Ópera de Zúrich
Director, Nikolaus Harnoncourt
Director escénico, Jean-Pierre Ponnelle
L'incoronazione
di Poppea es la
última obra de Monteverdi para la escena. Tras su estreno en el Teatro Grimano
de Venecia en el otoño de 1642, la obra se consideró perdida durante varios
siglos, pero fue redescubierta en 1888 por Taddeo Wiel. De inmediato comenzaron
los “intentos de recuperación”, que plantearon muchos interrogantes. En 1905,
en París, el compositor francés Vincent d'Indy dirigió una interpretación de
concierto, limitándose a “las partes más bellas e interesantes de la obra.” La
edición de D'Indy fue publicada en 1908, y su versión fue representada en el
parisino Théâtre des Arts el 5 de febrero de 1913, la primera interpretación
teatral documentada desde el año 1651.
Hasta
1960 La coronación era poco frecuente
en la cartelera de los teatros, pero fue haciéndose más habitual a partir del
cuadrigentésimo aniversario del nacimiento de Monteverdi (1967). Solamente
nuestra época, sobre todo con las representaciones de Harnoncourt y Ponnelle en
la Ópera de Zúrich durante los años setenta del siglo pasado, parecen hacer
justicia, en la medida en que esto sea posible, a las obras del Renacimiento y
del Barroco, pues se contó en aquella ocasión con instrumentos originales,
construidos como los que utilizó Monteverdi. Es igual que se consideren
antiguallas de museo las tres óperas de Monteverdi que han llegado hasta
nosotros ‒de la quincena que probablemente compuso‒, pues en el fondo son arte
vivo, capaz de conmover profundamente al espectador.
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