Yundi Li, piano
Cuando
Chopin publicó su primera serie de nocturnos no fueron demasiado bien recibidos
y hubo diferentes reacciones entre los críticos más puristas y los que veían en
ello una nueva forma de “escapismo” del corsé de la música clásica más
académica. Sin embargo, a lo largo de los años gran parte de esas afirmaciones
se han ido madurando y analizando y a día de hoy, prácticamente nadie cuestiona
la grandiosidad de los nocturnos, si bien es cierto que estas piezas del repertorio
musical de Chopin no siempre fueron tan populares como lo son ahora, y los
únicos que se han mantenido más o menos ajenos al gusto estético de cada
momento han sido: el Opus 9 número 2 en mi ♭mayor y el Opus 27 número 2 en re♭mayor.
Varios compositores, tanto contemporáneos como
posteriores a Chopin, reflejan en sus nocturnos la influencia del polaco.
Artistas como Johannes Brahms y Richard Wagner muestran una factura similar a los
de Chopin en melodía y estilo. Otros como Mendelssohn, Schumann o Liszt le
alabaron en vida y destacaron su genialidad como compositor, por lo que se
puede deducir que su música tuvo un importante impacto social y cultural en el
panorama artístico del período romántico.
La música de Chopin es
uno de los puntos de partida de la escritura pianística de la segunda mitad del
siglo XIX y de todo el siglo XX. Sin Chopin la música de fines del siglo XIX y
comienzos del XX resulta sencillamente inimaginable.
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