lunes, 16 de febrero de 2015

M. Ravel: Concierto de piano para la mano izquierda

Jean-Efflam Bavouzet, piano
Philarmonia Orchestra
Esa-Pekka Salonen, director 
El pianista Paul Wittgenstein, hermano del filósofo Ludwig Wittgenstein, se alistó en el ejército austríaco durante la Primera Guerra Mundial. Fue herido y capturado en el frente ruso. Debido a sus heridas, su brazo derecho debió ser amputado mientras estaba en cautiverio.
Tras un período de recuperación al final de la guerra, empezó a encargar a diferentes compositores que escribieran obras que él pudiera tocar con una sola mano. Entre los que le respondieron estaba Maurice Ravel.
Poco tiempo antes de recibir la invitación de Wittgenstein, Ravel había empezado a componer otro concierto para piano, en Sol mayor. A Ravel le gustaba trabajar con restricciones externas, por lo que aceptó ansiosamente el desafío de componer para un pianista con una sola mano e interrumpió el trabajo en el Concierto en Sol para componer el Concierto para la Mano Izquierda. Una vez que estuvo terminado, él y Wittgenstein presentaron la obra en una reunión privada.
Ravel es uno de los grandes orquestadores de todos los tiempos. Su capacidad puede percibirse a lo largo de toda la obra, especialmente en los pasajes más plenos. Pero se debe escuchar cuidadosamente la extraordinaria originalidad de la apertura, un sonido diferente del que hubiera en cualquier concierto escrito con anterioridad. Los violonchelos y la mitad de las cuerdas bajas sostienen un acorde abierto, que la otra mitad de los bajos arpegia con las cuerdas abiertas. Luego se agrega una melodía en el más improbable de los instrumentos solistas: el contrafagot. Ravel escribe para este instrumento potencialmente engorroso con tal facilidad y elegancia que se brinda (al oyente ¡y al contrafagotista!) el raro placer de oírlo cantar, tanto en sus registros más bajos como en los más altos, con un lirismo encantador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.