lunes, 19 de octubre de 2015

F. Liszt: La Campanella

Yundi Li, piano

Los Grandes Études de Paganini son una serie de seis estudios para piano de Franz Liszt, revisados en 1851 a partir de una versión anterior, publicada como Études d'exécution transcendante d'après Paganini, S.140, en 1838).
Todas estas piezas están basadas en composiciones para violín de Niccolò Paganini y se encuentran entre las técnicamente más exigentes en la literatura pianística (especialmente las versiones originales, antes de la revisión citada, con adelgazamiento de las texturas y la eliminación de algunas de las dificultades técnicas más llamativas). Los Études contienen toda la gama de dificultades técnicas, y suelen requerir grandes intervalos, incluso hasta la undécima, aunque todos los que se extienden más de una décima parte fueron eliminados en la versión revisada.

El Étude nº 3 en La bemol menor (Allegro moderato) es conocido como "La Campanella" – pues está basado en el movimiento final del Concierto para violín nº 2 en si menor de Paganini, en el que adquiere gran protagonismo el triángulo que suena como si se tratara de una campanilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.