Elina Garanča,
mezzosoprano
Orquesta Sinfónica de la
Radio de Baden
Marco Armiliato,
director
Sansón y Dalila, op. 47, es la única de las óperas del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835 - 1921) que se ha mantenido con regularidad en el repertorio. A Saint-Saëns tampoco le resultó fácil el poder estrenar la obra, que tuvo que ser representada fuera de Francia, en Weimar, gracias a la ayuda de Franz Liszt, en 1877.
La primera intención del autor era la de componer un oratorio, pero finalmente se inclinó por la ópera. El libreto es de Ferdinand Lemaire basado en el Libro de Los Jueces del Antiguo Testamento, capítulos XIV al XVI.
La historia bíblica que sirve de base al argumento es conocida. El Sumo Sacerdote
filisteo pide a la hermosa Dalila que averigüe el secreto de la fuerza
sobrehumana de Sansón. Dalila proclama su odio y su desprecio hacia el líder
hebreo, así como el deseo de destruirle. Mientras tanto Sansón, dubitativo, está
en la entrada de la casa de Dalila, cede a sus encantos pero no le confiesa el
secreto de su fuerza, se desata un temporal, ella le suplica llorando,
amenazando en vano, al final entra en sus aposentos y Sansón la sigue,
arrastrado hacia ella por una irresistible fuerza.
Sus pensamientos siguen centrados en la libertad de su
pueblo, pero Dalila le habla del amor y de la pasión que siente por él, es el
momento del aria más célebre de esta ópera,
“Mon coeur s’ouvre a ta voix” (Mi corazón se abre ante tu voz).
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