Director cinematográfico: Petr Weigl
Director Musical: Georg Solti
Coro y Orquesta de la ROH Covent Garden (Londres)
Bernd Weikl/Michal Docolomansky (Eugenio Onegin) o Dimitri Hvorostovsky (Video 5º)
Teresa Kubiak/Magdalena Vasaryova (Tatiana) o Renée Fleming (vídeos 2º y 5º)
Nicolai Ghiaurov/Premysl Koci (Gremin)
Director Musical: Georg Solti
Coro y Orquesta de la ROH Covent Garden (Londres)
Bernd Weikl/Michal Docolomansky (Eugenio Onegin) o Dimitri Hvorostovsky (Video 5º)
Teresa Kubiak/Magdalena Vasaryova (Tatiana) o Renée Fleming (vídeos 2º y 5º)
Nicolai Ghiaurov/Premysl Koci (Gremin)
UK 1988
Eugenio
Oneguin ‒título
original en ruso es Евгений Онегин‒
es una ópera (“Escenas líricas”) en tres actos y siete cuadros, con música de
Piotr Ílich Chaikovski y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest
Chaikovski, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de
Alexander Pushkin, publicada en 1831.
Chaikovski no consideraba su ópera
apropiada para representarla en un teatro público, así que decidió estrenarla
en una función privada en el pequeño teatro del Colegio Imperial de Música de
Moscú, a cargo de un grupo de estudiantes, lo que tuvo lugar el 29 de marzo de
1879. Dos años después se estrenaría en público en el Teatro Bolshói de Moscú,
el 24 de abril de 1881.
Personajes
Eugenio Oneguin, un militar
(Barítono).
Vladimir Lenski, amigo de Oneguin
(Tenor).
Madame Larina, terrateniente
(Mezzosoprano).
Tatiana, su hija (Soprano).
Olga, su hermana (Mezzosoprano).
Filippievna, criada de Madame
Larina (Mezzosoprano).
Príncipe Gremin, un general, héroe
de guerra (Bajo).
Monsieur Triquet, profesor de
francés de Tatiana (Tenor).
Campesinos, campesinas, invitados
al baile, terratenientes y damas de la mansión, oficiales (Coro, papeles
mudos).
Argumento
La acción tiene lugar en la
propiedad de unos terratenientes rusos y después en San Petersburgo, a finales
del siglo XVIII o justo al comienzo del XIX.
ACTO I
Cuadro I: El jardín de la finca
campestre de Larin.
Madame Larina, una dama rusa, y su
aya están sentadas en el exterior: Se oye a sus dos hijas, Olga, la más joven y
Tatiana, la mayor, desde dentro de la casa. Un grupo de campesinos canta una
canción cómica sobre la serenata de la hija de un molinero. Olga es alegre y
risueña, pero Tatiana es muy melancólica. Tatiana lee una novela romántica.
Está bastante absorta en ella y su madre le dice que la vida real es muy
diferente a semejantes historias. Lenski y Oneguin, dos jóvenes, llegan a la
casa. Lenski, un joven poeta de dieciocho años, es el prometido de Olga,
mientras que Oneguin, de veintiséis años, es un joven elegante y vividor, pero
muy agradable. Lenski presenta a Oneguin a la familia Larin. Oneguin no se
puede explicar que Lenski haya elegido a la extrovertida Olga antes que a su
romántica hermana mayor. Por su parte, Tatiana se enamora de Oneguin
inmediatamente.
Cuadro II: Habitaciones de
Tatiana.
Tatiana confiesa a su aya que está
enamorada. A solas en su habitación, decide escribir esa misma noche una carta
declarándole su pasión a Oneguin, ya que está fatal e irreversiblemente atraída
por él. Cuando la anciana regresa, Tatiana le pide que envíe la carta a
Oneguin.
Cuadro III: En otra parte de la
finca.
Oneguin llega, ve a Tatiana y le
da su respuesta a la carta. Explica, no cruelmente, que él no es un hombre que
ame fácilmente y que no es adecuado para el matrimonio. Tatiana sufre una gran
decepción y es incapaz de responderle.
ACTO II
Cuadro I: El salón de baile en la
casa de los Larin.
Durante la fiesta de cumpleaños de
Tatiana, Oneguin está irritado con los comentarios de los campesinos sobre él y
Tatiana. También está disgustado con Lenski por haberle convencido para ir allí.
Decide vengarse bailando y cortejando a Olga a la vista de todo el mundo, lo
que hace que Lenski esté celoso. Olga es insensible a su prometido y parece
sentirse atraída por Oneguin. Un vecino de los Larin, el señor Triquet, dice unos
versos en honor de Tatiana, tras lo cual el distanciamiento entre Oneguin y
Lenski se acentúa. Lenski renuncia a su amistad con Oneguin ante todos los
invitados y le reta a un duelo, que el otro se ve obligado a aceptar con muchas
dudas.
Cuadro II: Al amanecer, en la
orilla boscosa de un río.
Lenski está esperando a su
oponente y canta sobre su inseguro destino y su amor por Olga. Llega Oneguin.
Ambos son reacios a seguir adelante con el duelo, pero carecen de la capacidad
para detenerlo. Oneguin dispara contra Lenski y lo mata.
ACTO III
Cuadro I: Un baile en una mansión
de San Petersburgo:
Han pasado varios años. Oneguin
reflexiona sobre la vacuidad de su vida y su remordimiento por la muerte de
Lenski. Entra el príncipe Gremin con su esposa, que no es otra que Tatiana,
convertida en una gran dama de sociedad, una belleza aristocrática. Gremin expresa
su gran felicidad por estar casado con Tatiana y después presenta su esposa a
Oneguin, momento en el que éste queda profundamente impresionado por Tatiana.
Oneguin siente que en realidad siempre estuvo enamorado de ella y quiere que ahora
le corresponda.
Cuadro II: Sala de recibir en la
casa del príncipe Gremin.
Tatiana ha recibido una carta de
Oneguin. Éste entra y le ruega que se apiade de él. Tatiana le pregunta por qué
se siente ahora atraído por ella. ¿Es debido a su posición social? Oneguin afirma
que su pasión es real y absoluta. Sin embargo, Tatiana le rechaza porque ahora
está casada, aunque le confiesa que todavía lo ama. A pesar de su infelicidad
sobre su matrimonio y la falta de pasión por su marido, ella le será fiel. Oneguin
implora a Tatiana, pero finalmente ella se marcha. Al separarse para siempre
Oneguin debe enfrentarse a su amargo y solitario destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.