Lang Lang, piano
Aunque Schumann compuso muchas escenas para piano con la intención de que las tocasen los niños – su Álbum para la juventud es el más típico ejemplo – las trece piezas de sus Escenas infantiles están dirigidas a adultos. Ya que no representan el mundo visto a través de los ojos de un niño, sino la niñez idealizada por un adulto, matizada por la nostalgia de una temprana inocencia.
Un rasgo notable de Kinderszenen es la forma en que la
música crece por sí misma. A Beethoven, que murió cuando Schumann era todavía
un adolescente, generalmente se le acredita como el creador de un proceso
llamado "transformación temática" que consiste en que pequeños granos
de música, frases cortas y melódicas, o patrones rítmicos o armónicos sean
extendidos, combinados y cambiados para crear nuevos elementos musicales.
Después de los primeros seis movimientos que parecen formar
un ciclo por si mismo viene el que es considerado como el mas famoso movimiento,
Träumerei , que se traduce como "Soñando" pero que se puede
interpretar como un sueño despierto. Como un reposo maravilloso en el medio de
la colección. También ejemplifica una de las primordiales atracciones de esta
colección tanto para músicos profesionales como para estudiantes. Kinderszenen
no requiere de una técnica fenomenal como muchas de las otras composiciones
para piano de Schumann pero si nos deja una interminable variedad de matices y
emociones. Como muchos de otros movimientos, la música es de una simplicidad
engañosa. Engañosa porque "simplicidad" no significa necesariamente
"fácil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.