Teresa Berganza, mezzosoprano
Orquesta del Teatro de La Scala
Claudio Abbado, director
Jean-Pierre Ponnelle, director escénico
Jean-Pierre Ponnelle, director escénico
Tras la presentación de Almaviva y Fígaro, la escena
comienza con la cavatina de Rosina: Una
voce poco fa, aria que fue originalmente escrita en la tonalidad de Mi
mayor que a veces se traspone un semitono hasta Fa mayor para que lo
interpreten sopranos de coloratura, dándoles la oportunidad de cantar cadencias
extras ligeramente tradicionales a veces llegando al re o incluso fa sobreagudo,
como en la interpretación de Diana Damrau.
En lo referente al argumento, el aria está situada en la
segunda escena del primer acto de El
Barbero de Sevilla: Rosina está prendada de Lindoro (el conde de Almaviva
haciéndose pasar por un joven apuesto), quien estaba rondando su ventana en la
primera escena de dicho acto. Enamorada, muestra en esta aria ese amor muy
juvenil por el que desea luchar, aunque ciertamente, tampoco espera mucha
resistencia (cosa que no será así y que se convertirá en la gracia de esta
ópera).
La mezzosoprano lírica es una voz con los graves reforzados,
equiparable a la soprano lírica, con capacidad para el vibrato rápido y
perfectamente controlado y la agilidad en las escalas y arpegios. A las
mezzosopranos líricas con un repertorio especializado en las óperas de Rossini,
también se les denomina mezzosopranos rossinianas, aunque interpreten papeles
de otros compositores.
Aunque el papel de Rosina está escrito originalmente para una contralto de coloratura, es más
frecuente que sea confiado a una mezzosoprano. En el pasado reciente también se
ha cantado en trasposición por sopranos como Marcella Sembrich, Maria Callas,
Roberta Peters, Gianna D'Angelo, Victoria de los Ángeles, Beverly Sills, Lily
Pons, Diana Damrau, Kathleen Battle y Luciana Serra. Famosas mezzosopranos que
han dado vida a Rosina son Teresa Berganza, Marilyn Horne, Lucia Valentini
Terrani, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Jennifer Larmore, Elīna Garanča, y
Vesselina Kasarova.
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