Tafelmusik Baroque Orchestra
Haendel es uno de los más importantes compositores de ópera universal,
el mayor en el ámbito de la barroca, y el más destacado en la opera seria, subgénero dramático de la
ópera barroca del siglo XVII. Dentro del transcurso de la opera seria, sin embargo, Haendel no puede ser comparado con sus
antecesores (Alessandro Scarlatti) o con sus sucesores (Hasse, Gluck, Porpora),
siendo diferente de ellos por su forma que, además de la consabida influencia italiana
basada en números y recitativos, incorpora recursos de la música instrumental alemana y de la ópera
francesa (obertura en dos secciones, danzas, etc.)
Alcina, HWV 34, es
una ópera seria en tres actos. La trama
se extrajo – pero parcialmente alterada para una mejor conformidad – del Orlando furioso de Ariosto (como las
óperas de Händel Orlando y Ariodante), un poema épico ambientado en la época de
las luchas de Carlomagno contra el Islam. La ópera contiene varias secuencias
musicales con oportunidades de lucimiento para la danza que se compusieron para
la bailarina francesa Marie Sallé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.