Dido: Maria Ewing, soprano
Aeneas: Karl Daymond, barítono
Belinda: Rebecca Evans, soprano
Hechicera: Sally Burgess, mezzosoprano
Segunda mujer: Patricia Rozario, soprano
Primera bruja: Mary Plazas, soprano
Segunda bruja: Pamela Helen Stephen,
mezzosoprano
Espíritu maléfico: James Bowman, contratenor
Collegium Musicum 90
Richard Hickox, director
Dido
and Aeneas, Z. 626 (Dido y Eneas, catálogo del musicólogo
norteamericano Franklin B. Zimmerman 626) es una ópera con libreto del
dramaturgo y poeta irlandés Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba, or The Enchanted Lovers (1678)
y en el Libro IV de La Eneida, de
Virgilio, y música del compositor inglés Henry Purcell (1659-1695). Está
dividida en tres actos y su duración es de alrededor de una hora.
Su estreno tuvo lugar en un
internado de señoritas de alta sociedad dirigido por Josias Priest en Chelsea
(Londres), en el año 1689. En lo que respecta a las circunstancias de su
composición y su estreno, la información es casi inexistente, aunque se piensa que
esta ópera pudiera haber sido compuesta para la coronación de Guillermo III y
María II, o bien para celebrar el vigésimo séptimo cumpleaños de la Reina. Se
ignora quién interpretó los papeles masculinos de la ópera.
Dido
and Aeneas, una de las óperas más importantes del Barroco y, a la vez,
la primera ópera nacional británica, debe considerarse stricto sensu como la única verdadera ópera de Purcell, pues otras de
sus obras escénicas, como Dioclesian (1690), King Arthur (1691) o The Fairy Queen (1692) responden más
bien al perfil de semi-óperas.
Sinopsis
Argumental
Dido
and Aeneas está basada en una historia de amor extraída del Libro IV
de La Eneida, de Virgilio, sobre Dido,
la legendaria reina de Cartago, y Eneas, héroe de la guerra de Troya, hijo del
príncipe Anquises y de la diosa Afrodita (Venus en la mitología romana).
Procedentes de Troya, Eneas y
su tropa naufragan en Cartago, donde él y la reina se enamoran. Las brujas tienen
envidia de Dido y le hacen creer a Eneas, encargado por Júpiter de refundar
Troya, que debe partir por orden de éste. Dido se lamenta, ya que no puede
vivir sin su amor. Sin embargo, al decirle Eneas que finalmente ha decidido quedarse
ella lo rechaza y se deja morir.
Acto
I
En
el Palacio de Dido. Eneas ha abandonado Troya en un barco, pero naufraga y
encuentra refugio en la ciudad de Cartago. El troyano se ha enamorado de Dido,
quien le corresponde, aunque sospecha el peligro que corre si muestra sus abiertamente
sentimientos.
Acto
II
Cuadro I. La acción se
desarrolla en la cueva de las brujas. La hechicera quiere destruir a Dido, y
para ello involucra a sus brujas en el plan. Disfrazada de Mercurio, el
mensajero de los dioses, la hechicera recordará a Eneas la orden de Júpiter de refundar
Troya en la península itálica. Las brujas hacen que se desate una tormenta.
Cuadro II. Un claro en el
bosque tras la tormenta. Dido, Eneas y su séquito descansan tras la jornada de
caza. Las brujas se lanzan sobre ellos y dispersan a los cazadores que se
encuentran cercanos. Eneas se queda solo. El falso Mercurio se enfrenta a él y
le advierte que debe seguir las órdenes de Júpiter. Eneas finalmente, se rinde,
aunque lleno de dudas.
Acto
III
Cuadro I. La acción se desarrolla
en el puerto, donde la hechicera y las brujas observan con alegría los
preparativos para la marcha de Eneas. Aun traman causar más desgracias: que
Dido muera, que arda Cartago y que los troyanos se hundan en el mar.
Cuadro II. En el Palacio de
Dido. La soberana de Cartago se lamenta de su amargo destino cuando aparece
Eneas y le explica que ha decidido quedarse junto a ellaen Cartago y no seguir
las órdenes de Júpiter. Sin embargo, ella lo rechaza y se suicida.
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