miércoles, 4 de diciembre de 2013

Henry Purcell: Dido y Eneas

Dido: Maria Ewing, soprano
Aeneas: Karl Daymond, barítono
Belinda: Rebecca Evans, soprano
Hechicera: Sally Burgess, mezzosoprano
Segunda mujer: Patricia Rozario, soprano
Primera bruja: Mary Plazas, soprano
Segunda bruja: Pamela Helen Stephen, mezzosoprano
Espíritu maléfico: James Bowman, contratenor
Collegium Musicum 90
Richard Hickox, director
 Dido and Aeneas, Z. 626 (Dido y Eneas, catálogo del musicólogo norteamericano Franklin B. Zimmerman 626) es una ópera con libreto del dramaturgo y poeta irlandés Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba, or The Enchanted Lovers (1678) y en el Libro IV de La Eneida, de Virgilio, y música del compositor inglés Henry Purcell (1659-1695). Está dividida en tres actos y su duración es de alrededor de una hora.
Su estreno tuvo lugar en un internado de señoritas de alta sociedad dirigido por Josias Priest en Chelsea (Londres), en el año 1689. En lo que respecta a las circunstancias de su composición y su estreno, la información es casi inexistente, aunque se piensa que esta ópera pudiera haber sido compuesta para la coronación de Guillermo III y María II, o bien para celebrar el vigésimo séptimo cumpleaños de la Reina. Se ignora quién interpretó los papeles masculinos de la ópera.
Dido and Aeneas, una de las óperas más importantes del Barroco y, a la vez, la primera ópera nacional británica, debe considerarse stricto sensu como la única verdadera ópera de Purcell, pues otras de sus obras escénicas, como Dioclesian (1690), King Arthur (1691) o The Fairy Queen (1692) responden más bien al perfil de semi-óperas.
Sinopsis Argumental
Dido and Aeneas está basada en una historia de amor extraída del Libro IV de La Eneida, de Virgilio, sobre Dido, la legendaria reina de Cartago, y Eneas, héroe de la guerra de Troya, hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita (Venus en la mitología romana).
Procedentes de Troya, Eneas y su tropa naufragan en Cartago, donde él y la reina se enamoran. Las brujas tienen envidia de Dido y le hacen creer a Eneas, encargado por Júpiter de refundar Troya, que debe partir por orden de éste. Dido se lamenta, ya que no puede vivir sin su amor. Sin embargo, al decirle Eneas que finalmente ha decidido quedarse ella lo rechaza y se deja morir.
Acto I
En el Palacio de Dido. Eneas ha abandonado Troya en un barco, pero naufraga y encuentra refugio en la ciudad de Cartago. El troyano se ha enamorado de Dido, quien le corresponde, aunque sospecha el peligro que corre si muestra sus abiertamente sentimientos.
Acto II
Cuadro I. La acción se desarrolla en la cueva de las brujas. La hechicera quiere destruir a Dido, y para ello involucra a sus brujas en el plan. Disfrazada de Mercurio, el mensajero de los dioses, la hechicera recordará a Eneas la orden de Júpiter de refundar Troya en la península itálica. Las brujas hacen que se desate una tormenta.
Cuadro II. Un claro en el bosque tras la tormenta. Dido, Eneas y su séquito descansan tras la jornada de caza. Las brujas se lanzan sobre ellos y dispersan a los cazadores que se encuentran cercanos. Eneas se queda solo. El falso Mercurio se enfrenta a él y le advierte que debe seguir las órdenes de Júpiter. Eneas finalmente, se rinde, aunque lleno de dudas.
Acto III
Cuadro I. La acción se desarrolla en el puerto, donde la hechicera y las brujas observan con alegría los preparativos para la marcha de Eneas. Aun traman causar más desgracias: que Dido muera, que arda Cartago y que los troyanos se hundan en el mar.
Cuadro II. En el Palacio de Dido. La soberana de Cartago se lamenta de su amargo destino cuando aparece Eneas y le explica que ha decidido quedarse junto a ellaen Cartago y no seguir las órdenes de Júpiter. Sin embargo, ella lo rechaza y se suicida.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.