Failoni Orchestra Budapest
Hans Peter Gmur, director
Los tiempos de esta sinfonía son:I. Allegro assai
II. Andante
III. Presto
II. Andante
III. Presto
Johann Christian Bach (Leipzig, 5 de septiembre
de 1735 – Londres, 1 de enero de 1782) es el menor de los veinte hijos del
compositor alemán Johann Sebastian Bach. También conocido como "el Bach londinense".
Desde muy pequeño tomó lecciones musicales y de
composición de su padre, quien debido a su carácter infantil y juguetón solía
decir (en broma) de él, tal como contó Friedemann a su biógrafo: "El más
pequeño seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías" o
"Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el
mundo". Él, por su parte, solía llamar a su padre "viejo peluca"
en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época
(cánones, fugas, contrapunto...); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció
que (debido a su complejidad) no estaba capacitado para interpretar mucho de lo
que su padre había escrito.
A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en
Leipzig con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas pequeñas. En la
herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año se trasladó
a la casa de su hermano Carl Philipp Emanuel Bach en Berlín, se formó
musicalmente con éste (utilizando su célebre Tratado) y recibió estímulos del círculo musical berlinés y de la
Ópera.
Viajó a Italia en 1753, donde estudió hasta 1759
con el Padre Martini; en 1760, después de convertirse a la fe católica, fue
nombrado organista en la catedral de Milán.
A diferencia de los miembros de su familia,
todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian
cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en
Milán, primero como discípulo del padre Martini y después, desde 1760, como
organista de la catedral. Artaserse
(1761) fue su primera incursión en el teatro, a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro nell’Indie (1762) y Orione (1763). Esta última fue la
primera de las estrenadas en Londres, donde se estableció en 1762. Del modelo
italiano tomó influjo para sus once óperas en las que huye de todo dramatismo
para imponer un estilo galante de bellas melodías muy del gusto de la época. No
encontramos en este Bach una sola nota desagradable.
En 1762 viajó a Londres en donde fue profesor de
música de la reina. En 1764 entabló amistad con el
joven Mozarten su viaje por Inglaterra, quien contaba ocho años, sobre el que ejerció una influencia
decisiva.
A comienzos del siglo XVII
el término sinfonía era utilizado para designar páginas de música
instrumental dentro de composiciones vocales, óperas, motetes, cantatas, oratorios,
etc. A principios del siglo siguiente, esta música seguía teniendo un papel
subordinado dentro de las obras vocales y era utilizada para expresar un
determinado estado de ánimo, como un preludio al contenido que en ellas
aportaría el texto. Londres se mantuvo al margen del desarrollo de la sinfonía hasta la llegada de dos compositores extranjeros: Friedrich Abel
y Johann Christian Bach, representantes de la
vanguardia musical europea, que desde 1765 se dedicaron a promover series de
conciertos públicos por suscripción, estableciendo así las bases de la moderna
vida concertística londinense. Entre las características más importantes del
estilo del Bach de Londres está el haber utilizado la ley del contraste como
un principio. Los contrastes, frecuentes en las obras de autores anteriores a
él, eran utilizados de forma accidental. Con J. C. Bach, los cambios
bruscos de un pasaje rápido y violento a otro lento y calmado pasan a ser habituales,
lo que hace que sus páginas sinfónicas sean mucho más ricas y originales.
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