domingo, 13 de enero de 2013

Arnold Schoenberg: "Cinco Piezas Orquestales", Nº 3: Farben

5 Orchesterstücke op.16 (Versión original, 1909)
III. (Farben: Mässige Viertel)
City of Birmingham Symphony Orchestra
Simon Rattle, director

Schoenberg comenzó las Cinco Piezas Orquestales el 23 de mayo de 1909. Henry Wood dirigió el estreno en Londres, el 9 de marzo de 1912. La obra fue recibida con descocierto por parte de la prensa y el público. No había mucha gente entonces que comprendiera el nuevo lenguaje. Ahora que han pasado muchos años, comprendemos mucho mejor los nuevos sonidos y procedimientos...

Después de la fastuosidad post-romántica, el siglo XX se ha permitido el lujo de investigar y profundizar en la esencia misma del timbre; su especulación le ha llevado a descubrir aspectos inhabituales en la manera de tratar los instrumentos de siempre, que puede usar del trémolo labial en los instrumentos de viento (frullato o flatterzunge), etc. Poco a poco se ha conseguido una sonoridad “siglo XX” con una cantidad importante de recursos que amplifica y prolonga los medios tradicionales. Una partitura de Schoenberg o de Berg suele estar vestida con tal lujo de detalles, poblada de tal cantidad de matices, que su lectura resulta en extremo ardua y compleja.

El espectro tímbrico de la música del pasado siglo es de tal riqueza que ha llegado incluso a desbancar a otros elementos musicales, como la melodía o la medida del ritmo, que parecían de primer orden. Una composición musical, desde hace tiempo, puede justificarse fundamentalmente por el color. Así, la transmutación tímbrica de un acorde fijo que pasa por distintos instrumentos irisándose paulatinamente como sucede en la tercera de las Cinco piezas para orquesta, Op. 16 de Schoenberg, que ostenta el título de Colores, o como en la «melodía de timbres», la famosa Klangfarbenmelodie de la Escuela de Viena, que consiste en un cambio de instrumento a cada nota de una melodía da por resultado una secuencia de multicolores puntos en sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.