Opera National de Paris
Les Arts Florissants
William Christie, director
Les Arts Florissants
William Christie, director
Jean-Philippe
Rameau (1683-1764) es el verdadero continuador de
Lully. Tras hacer buena carrera como organista, fue músico titular de la corte
y compositor del gabinete del rey.
Retrato de Rameau por Joseph Aved (1702-1766)
Museo de Bellas Artes de Dijon
Museo de Bellas Artes de Dijon
Tiene una gran importancia como
teórico musical. Investigó con preferencia sobre la armonía basada en los
principios de la naturaleza y las relaciones numéricas.
También tiene una obra
instrumental abundante y de muy alta calidad. Pero su celebridad la constituye
su música para la escena, en la cual las partes instrumentales tienen mucha importancia.
A la cualidad del recitativo francés une la flexibilidad y la elegancia de la
melodía italiana. Tienen también mucho interés sus coros, muy numerosos, y que
participan plenamente en la acción teatral.
Hasta cierto punto, preludia ya
las reformas que va a preconizar un músico germánico, pero asentado en París durante
algún tiempo: Gluck. Pero esto pertenece ya a otro período histórico y a otra estética.
Los griegos atribuían al pueblo
mítico de los Hiperbóreos el conocimiento de todos los secretos de la magia.
Aunque Heródoto nos asegura que no va a contar su historia, finalmente termina
dibujando unos gruesos trazos de la leyenda del sacerdote Abaris, que habitando
las tierras imaginarias de los Hiperbóreos al norte de Tracia, paseó su flecha
por toda la tierra sin tomar alimento alguno.
Traducido como Los Boréadas o Los
descendientes de Boreas-, Les Boréades
es una tragédie en musique con libreto
en francés atribuido a Louis de Cahusac que recoge vagamente la leyenda de
Abaris el Hiperbóreo, y música de Jean-Philippe Rameau. Fue la última de las
cinco tragédies lyriques de Rameau y
una de las últimas de la historia de la música. Rameau no pudo ver el estreno
de su obra. Su primera representación conocida tuvo lugar en 1770 en una
interpretación de concierto. Hasta 1975 no se pudo ver la ópera completa.
Años antes, Jean-Baptiste Lully y su libretista Philippe Quinault habían concebido las tragédies en musique fusionando
elementos del ballet de Cour, de la
pastoral y de las comédie y tragédie-ballet, dando lugar a un género
musical específicamente francés y alejado de las formas del género de moda en
el resto de Europa, la ópera italiana. De este modo, mientras la ópera se
desarrollaba en tres actos, la tragédie
lyrique lo hacía en cinco y, mientras la ópera giraba alrededor de la
música y los cantantes, la tragédie,
que generalmente contaba historias relacionadas con la mitología, estaba
pensada como un espectáculo más completo, en el que el texto, las voces, la
música, el vestuario y los decorados tenían la misma importancia en la obra.
Como buena muestra de las
diferencias entre ópera italiana y tragédie
francesa, puede contemplarse la escena cuarta del Acto IV de Les Boréades, a la que en la actualidad
se alude simplemente como “Entrée”, aunque el título digno de los Boréadas y de
la corte del Rey Sol sea Entrée pour les
Muses, les Zéphyres, les Saisons, les Heures et les Arts.
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