Orquesta del Festival de Lausanne
Claudio Abbado, director
En el verano de 1903, Debussy
le escribe a su amigo, el director de orquesta, André Messager: he comenzado a trabajar en tres bocetos sinfónicos
titulados: 1.- Bello mar de las islas
sanguinarias, 2.- Juego de olas, y 3.- El viento hace danzar al mar. La obra se
llama El mar. Usted bien sabe que yo
estaba destinado a la hermosa carrera de marinero y que sólo los azares de la
existencia me obligaron a ir por caminos diferentes. He conservado, sin
embargo, una sincera pasión por él.
Habrán de pasar poco más de dos
años para el estreno de la obra. En esa época, Claude Debussy era aún
el exitoso compositor de la ópera Pelléas
y Mélisande, basada en la obra de teatro de Maeterlinck, y se esperaba de él
una música que continuara el lenguaje de Pelléas. Mas se sabe de su marcada animadversión a repetirse a sí
mismo de obra a obra. Si eso sucediera, decía, me dedicaría inmediatamente a
cultivar piñas en mi cuarto. Nunca lo tuvo que hacer: con la música
de El mar, el compositor renovó su lenguaje musical una vez más y se alejó para siempre de la sombra de Mélisande.
Después
de algunos excesos de la orquestación en el campo sinfónico, aquélla se
reconstruye gracias a Claude Debussy, que profundiza en el estudio de la
técnica instrumental de Rimski-Kórsakoff e, indirectamente, en la de su
compatriota Berlioz. En Debussy la orquesta resulta todavía más refinada y
sensible, capaz de lograr los más sutiles matices de color y expresión. Debussy
utiliza el mismo principio que Rimski-Kórsakoff, pero creando algo nuevo desde
el punto de vista de la melodía y la armonía, pues al ruso le faltaron los
conocimientos necesarios para extraer todas las posibilidades de lo que había
logrado. La técnica instrumental de Debussy tiene como base la
individualización de los grupos instrumentales y, a veces, de instrumentos
individuales. Si se compara su orquesta con la de Wagner se advierte que es
casi la misma, sólo que el tratamiento instrumental cambia completamente.
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