Orquesta Nacional de Francia
Leonard Bernstein, director
Berlioz amplió el papel y la
extensión de la orquesta. Desde sus primeras obras hizo uso del contrafagot,
del corno inglés, de cuatro trompetas, de tres o cuatro timbales (Benvenuto Cellini, Sinfonía fantástica), del clarinete bajo, de cuatro arpas e incluso
del piano tocado a cuatro manos. Ciertamente, todas las obras de Berlioz
abundan en efectos originales, pintorescos o graciosos, como aquel sarcástico
del clarinete «requinto» en la Sinfonía
fantástica o la utilización de cuatro pianos ‒caso
único‒ en La tempestad. Son destacables todavía
algunos curiosos procedimientos, como el uso, más ligero, de las baquetas de
esponja en los timbales, el ataque en los instrumentos de cuerdas con la madera
del arco (col legno) o el empleo
extendido de la sordina para los instrumentos de viento. Todo ello Berlioz lo
expone exhaustivamente en su famoso Tratado
de instrumentación, obra magistral escrita en 1844 y que es un verdadero
compendio de estética musical aplicada que aún hoy conserva autoridad.
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