Orquesta Filarmónica de Berlín
Herbert von Karajan, director
Con Gustav
Mahler y Richard Strauss se asiste al apogeo de la gran orquesta, un apogeo que
representó la culminación de un proceso y la abertura conceptual ‒particularmente en Mahler‒ hacia
el futuro. Ambos músicos sintetizaron en su obra todas las innovaciones de la
música europea del siglo XIX apoyándose en argumentos literarios que permitían
integrar el sensitivo y maravilloso timbre de la voz en la orquesta. Sobre la
base de los desdoblamientos por familias instrumentales y un acrecentamiento
del grupo de metales que se correspondía con una gran profusión de instrumentos
de percusión, ambos compositores abordaron enormes orquestas que parecían
realizar al fin el sueño de Berlioz.
Richard
Strauss utiliza el principio masivo o de bloque al igual que Wagner, aunque de
forma algo más diversificada. En su momento Liszt había creado el Poema Sinfónico, que logra su apogeo con Strauss, por lo que la
orquesta de este último tiende hacia lo pintoresco y lo descriptivo y, por
consiguiente, la técnica de la instrumentación se pliega a las nuevas
necesidades coloristas. Considerado como el maestro del Poema Sinfónico,
Strauss utiliza varios instrumentos de uso infrecuente, como la máquina de
viento en su poema Don Quijote. Sus obras presentan un colorido
francamente radiante.
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