domingo, 13 de enero de 2013

Richard Strauss: Así habló Zaratustra


Orquesta Filarmónica de Berlín
Herbert von Karajan, director

Con Gustav Mahler y Richard Strauss se asiste al apogeo de la gran orquesta, un apogeo que representó la culminación de un proceso y la abertura conceptual particularmente en Mahler hacia el futuro. Ambos músicos sintetizaron en su obra todas las innovaciones de la música europea del siglo XIX apoyándose en argumentos literarios que permitían integrar el sensitivo y maravilloso timbre de la voz en la orquesta. Sobre la base de los desdoblamientos por familias instrumentales y un acrecentamiento del grupo de metales que se correspondía con una gran profusión de instrumentos de percusión, ambos compositores abordaron enormes orquestas que parecían realizar al fin el sueño de Berlioz.
Richard Strauss utiliza el principio masivo o de bloque al igual que Wagner, aunque de forma algo más diversificada. En su momento Liszt había creado el Poema Sinfónico, que logra su apogeo con Strauss, por lo que la orquesta de este último tiende hacia lo pintoresco y lo descriptivo y, por consiguiente, la técnica de la instrumentación se pliega a las nuevas necesidades coloristas. Considerado como el maestro del Poema Sinfónico, Strauss utiliza varios instrumentos de uso infrecuente, como la máquina de viento en su poema Don Quijote. Sus obras presentan un colorido francamente radiante. 

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