jueves, 21 de febrero de 2013

El Resplandor, film de Stanley Kubrick

TÍTULO ORIGINAL: The Shining
AÑO: 1980
DURACIÓN: 146 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick y Diane Johnson, sobre la novela de Stephen King
MÚSICA: Rachel Elkind, Wendy Carlos y Béla Bartók
FOTOGRAFÍA: John Alcott
REPARTO: Jack Nicholson,  Shelley Duvall,  Danny Lloyd,  Scatman Crothers,  Barry Nelson,  Philip Stone,  Joe Turkel,  Lia Beldam,  Billie Gibson,  Barry Dennen,  David Baxt,  Manning Redwood,  Lisa Burns,  Louise Burns,  Alison Coleridge,  Norman Gay
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine
GÉNERO: Terror/Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas. Drama psicológico. Película de culto  
SINOPSIS
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Kubrick se propuso rodar la esquizofrenia, y a fe que lo logró. El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante y, por momentos, angustiosa. El poder de la imagen del maestro neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión. Como muestra: pocas veces en la historia del cine una simple escena como un niño montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.