Anne Sophie Mutter, violín
Lambert Orkis, piano
Esta Sonata podría ser muy bien la más luminosa de todas las
que compuso Beethoven para violín y piano, sin que ello implique que la
concibiera a la ligera: los célebres primeros compases, por ejemplo, le
exigirían mucho trabajo. Por esto debemos contemplarla muy seriamente. Desde la
opus 12, una nueva complejidad arropada por una maestría igualmente renovada va
haciendo realidad las tempranas promesas y bosquejando el futuro. La sonata "La
Primavera" da testimonio perfectamente de este equilibrio. El tema principal
del primer movimiento presenta un carácter muy schubertiano: no solamente por
su frescura y suavidad, sino también por la expresividad que vuelca Beethoven
en él; por ejemplo, en sus cadencias. Pero, pese a todo, se trata de un tema tan
claramente "tipo" que, aparte alguna que otra ingeniosa
transformación ―particularmente en la coda― el compositor destina todo lo que
es esencial de su trabajo creativo al segundo tema y a los motivos que le
acompañan. Este segundo tema es particularmente característico: un trazo en
semicorchea que concluye en blanca anunciado con todo boato por el registro
alto del violín. Más importantes todavía, son quizás, las terceras
descendentes, con su ritmo punteado, con el cual el tema arranca: estos fragmentos,
sus variantes (intervalos invertidos, por ejemplo), el intervalo ciertamente
sorprendente de la figura central son los soportes de este dinamismo latente,
de esta plasticidad del movimiento que siempre Beethoven cuidó de expresar.
Hasta la re exposición, estos diferentes elementos resultan fáciles de
observar. Pero lo que realmente resulta notable es el hecho de que la perfecta
elaboración del primer tema excluye su reaparición como un mero y agradable
episodio, pues ello correría el riesgo de introducir una falla en la estructura
del conjunto. No obstante, su perfil, su silueta, reaparece constantemente; a
veces, incluso su hechura toda, pero ya ilusivamente transformada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.