Orquesta Filarmónica de Viena
Karl Böhm, director
En esta sinfonía se observa la evolución de la forma clásica. De hecho, es la primera sinfonía que Mozart compone lejos de Salzburgo, de su familia, del arzobispo y de los ciudadanos de Salzburgo entre los que se sintió "imposibilitado de probar con libertad."
Desde 1780 Mozart no había compuesto ninguna otra sinfonía.
A mediados de julio de 1782, Leopold le escribió a Wolfgang solicitándole una
nueva sinfonía para las celebraciones por la obtención de un título nobiliario de
Sigmund Haffner, el Joven, amigo de
infancia de Mozart. La fecha exacta de estas celebraciones es desconocida, pero
de la correspondencia del compositor podemos inferir que la sinfonía fue
interpretada cerca de agosto de 1782.
Mozart volvió a trabajar en la partitura de la Sinfonía KV 385
para un concierto en Viena, eliminando las repeticiones del primer movimiento,
y añadiendo un par de flautas y clarinetes en el primer y último movimiento, principalmente
para reforzar los "tuttis". Esta interpretación tuvo lugar el domingo
23 de marzo, en el Hofburgtheater. Sobre este concierto tenemos dos fuentes fiables.
La primera, por lo que el propio Mozart le contó a su padre a través de su
correspondencia:
El teatro no pudo haber estado más repleto y... cada asiento estuvo
ocupado. Pero lo que más me complació de todo fue que Su Majestad el Emperador
estuvo presente y, ¡cielos! - ¡Qué encantado estaba y cómo me aplaudió! Es su
costumbre enviar dinero a la caja antes de asistir al teatro, de otro modo
tendría yo justificación de contar con una mayor suma, pero realmente su
complacencia estuvo más allá de lo que esperaba. Envió 25 ducados.
El relato de Mozart es confirmado por otra fuente, en este
caso un documento periodístico, un artículo publicado en el "Magazin der
Musik" de Hamburgo:
Viena, 22 de marzo de 1783...Esta noche, el famoso caballero Mozart
llevó a cabo un concierto en el Teatro Nacional, donde se interpretaron piezas
de su autoría, altamente admiradas. El concierto contó con una gran presencia
de gente, y los dos nuevos conciertos y otras fantasías que el Sr. Mozart tocó
al pianoforte, fueron respondidos con el mayor aplauso. Nuestro monarca, quien
contra su costumbre, atendió todo el concierto, al igual que la audiencia
entera, otorgó un aplauso tan unánime como nunca ha sido escuchado aquí. Los
ingresos del concierto se estiman en 1600 gulden totales.
Movimientos
1.
Allegro con spirito 2. Andante 3. Menuetto 4.
Finale: Presto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.