viernes, 22 de febrero de 2013

La última noche de los Proms 2012

Nicola Benedetti, violín
Joseph Calleja, tenor
Coro y Orquesta Sinfónica de la BBC
Jiří Bělohlávek, director

 
Los Proms, normalmente conocidos como los BBC Proms (nombre completo en inglés: The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC) son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal que se celebran año tras año desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. Estos conciertos fueron fundados por el empresario Robert Newman y el director de orquesta Henry J. Wood, quien dirigió el primer concierto el 10 de agosto de 1895 en el Queen's Hall de Londres. La destrucción de esta sala a causa de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial hizo que los Proms tuvieran que desplazarse a otro local que, a partir de entonces, ha sido la Royal Albert Hall londinense.
Proms es el diminutivo de Promenade concerts (en castellano: paseos musicales), un término que está basado en la práctica inicial de los espectadores de pasear por algunas áreas de la sala durante el concierto. Hoy día, hace referencia al uso de zonas donde los espectadores están de pie (en las galerías y en el centro de la sala), en las que las entradas son bastante más asequibles que en los asientos reservados. Los espectadores de los Proms, particularmente los que permanecen en pie, son normalmente conocidos como "prommers".
The Last Night, es el concierto que anualmente cierra el ciclo del festival. El festival de los Proms es muy conocido precisamente por esta Última Noche, aunque el espectáculo de ese día es muy diferente de todos los demás. Se trata de un acontecimiento enormemente popular y millones de personas lo ven por televisión desde países de todo el mundo. El público acude a la Última Noche vestido con trajes informales y ondea banderas tanto del Reino Unido como de otros países. El concierto suele constar de un programa de obras populares y una serie de piezas patrióticas británicas en la segunda parte del concierto. La secuencia comienza con la Marcha de Pompa y Circunstancia nº 1 de Edward Elgar (Land of Hope and Glory), continúa con la Fantasía sobre temas británicos marinos de Sir Henry J. Wood y culmina con Rule Britannia de Thomas Arne. El concierto concluye con Jerusalem, el poema de William Blake al que puso música Hubert Parry y, finalmente,  se cierra con la interpretación del himno nacional británico. Aunque no figura en el programa, los prommers han asentado la tradición de cantar después la canción tradicional escocesa Auld Lang Syne ("Por los viejos tiempos").
De 1996 en adelante también se celebran otros Proms en los parques de distintas ciudades del Reino Unido a los cuales asisten miles de personas. Todos esos conciertos se desarrollan simultáneamente, en esa misma noche, y se produce comunicación interactiva entre ellos y el Royal Albert Hall.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.