Coro y Orquesta del Teatro de La Scala (Milán)
Georges Prêtre, director
Franco Zeffirelli, director cinematográfico
Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni (1863-1945), es un drama verista que alude al trágico 'código de honor' de los italianos meridionales. El triunfo de Mascagni en un concurso de ópera fue lo que permitió que esta obra pasara a la historia tanto por su composición rápida como por el hecho de que el compositor no volviese a triunfar debido, en gran parte, a su carácter anárquico. Ganar en el concurso significó el estreno de la ópera en el Teatro Constanzi de Roma en mayo de 1890. En ese concurso surgió una obra que alcanzó el éxito de público. Cavalleria Rusticana le dio fama mundial pero también puso el listón muy alto para el músico de Livorno.
La acción se desarrolla en la Sicilia del siglo XIX en el día de Pascua. Turiddu, un joven del pueblo, ha vuelto del servicio militar para encontrarse con el hecho de que, mientras él estaba afuera, su amor Lola, se ha casado con Alfio, un próspero carretero. En venganza, Turiddu seduce a Santuzza, una muchacha del pueblo. Al empezar la ópera, Lola, muerta de celos por Santuzza, ha comenzado una relación adúltera con Turiddu.
Sin haberse levantado aún el telón, comienza la ópera con
uno de los fragmentos para solistas más famosos, la serenata o siciliana, que
Turiddu dedica a Lola O Lola ch'ai di
latti la camisa. Lola y Turiddu hablan fuera de escena. El telón se alza
sobre la plaza principal del pueblo. Se ve, al fondo a la derecha una iglesia y
a la izquierda, la taberna y la casa de Mamma Lucía, donde ella vive con su
hijo Turiddu. Los hombres corren al reclamo de amor de las mujeres, como vuela
el pájaro al reclamo de su amada. Todo el pueblo está reunido en la iglesia,
delante de la taberna de Mamma Lucia. Los parroquianos van entrando en la
iglesia. Canta el coro Gli aranci
olezzano, que se interpreta frecuentemente en conciertos de coros de ópera,
y un himno a la Virgen María. Algunos campesinos entran en la iglesia, otros
van paseando mientras su canto disminuye.
Mamma Lucía sale de la taberna. Santuzza, que ha tenido
relaciones con Turiddu y sospecha que la ha traicionado con Lola, está
preocupada y se acerca a Lucía; le pregunta por Turiddu, pero ésta le responde
que él ha ido a Francoforte a comprar vino. Santuzza le dice que lo han visto
entrada la noche por el pueblo. Lucia le pide que entre para hablar, pero justo
en aquel momento Alfio se presenta con su carro, acompañado por los campesinos.
Él alaba las alegrías de la vida del carretero y la belleza de su esposa. Le
pide a Mamma Lucía algo de su mejor vino añejo. Ella le dice que se ha quedado
sin él y que Turiddu se ha ido a comprar más. Alfio replica que vio a Turiddu
por la mañana cerca de su casa. Lucia empieza a expresar su sorpresa, pero
Santuzza la detiene.
Alfio se une a los demás en la iglesia. En la procesión de
Pascua de Resurrección, todo el pueblo entona un himno (Regina Coeli Laetare) en el cual Santuzza y el coro entremezclan
sus voces con sus plegarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.