Concerto Köln
I. Allegro
(00:00)
II. Andante
piu tosto adagio (03:23)
III. Allegro
molto (10:04)
Londres se mantuvo al margen del desarrollo de esta la nueva forma musical, la sinfonía, hasta la llegada de dos compositores extranjeros: Carl Friedrich Abel (1723- 1787) y Johann Christian Bach (1735-1782), representantes de la vanguardia musical europea, que desde 1765 se dedicaron a promover series de conciertos públicos por suscripción, estableciendo así las bases de la moderna vida concertística londinense.
Entre las características más importantes del estilo del Bach de
Londres está el haber utilizado la ley del contraste como un principio. Los
contrastes, frecuentes en las obras de autores anteriores a él, habían sido
utilizados de forma accidental. Con Johann Christian Bach, los bruscos cambios
de un pasaje rápido y violento a otro lento y calmado pasan a ser habituales,
lo que hace que sus páginas sinfónicas sean mucho más ricas y originales.
Johann Christian, el hijo más joven
de Johann Sebastian Bach, nació en Leipzig y recibió sus primeras lecciones musicales
de su padre. En 1750, tras la muerte de éste último, se trasladó a Berlín para
estudiar con su hermano Carl Philipp Emanuel. Entre 1754 y 1760 permaneció en
Italia como director musical de la corte de Antonio Litta en Milán. Desde 1760
a 1762 fue organista de la catedral de esa ciudad, y simultaneó este cargo con
sus estudios en Bolonia, bajo la tutela del compositor italiano Giovanni
Battista Martini. En 1762 Bach se instaló en Londres, donde ejerció como
profesor de la reina. Parte de su éxito se debió a su maestría en la dulce y
melódica ópera italiana, entonces de moda en la capital británica. Desde 1764
hasta su muerte organizó, junto con el compositor alemán afincado en Londres
Carl Friedrich Abel, una serie de conciertos muy celebrados gracias a los
compositores que participaron en ellos. Uno de estos compositores fue el niño
prodigio de siete años Wolfgang Amadeus Mozart. Bach compuso una docena de
óperas, varias sinfonías, conciertos, obras para piano y música de cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.