Concerto nº 4 en Fa menor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Invierno)
II movimiento: Largo
Europa Galante
Fabio Biondi, violín y dirección
Con el
canto, las orquestas fueron prácticamente eclipsadas tanto en Italia como en
Francia. Fue entonces cuando se produjo la división entre la orquesta dedicada
a acompañar a los cantantes, o sea, la orquesta de ópera, y la dedicada
solamente a la música instrumental. Ello, a su vez, dio nacimiento al concerto
grosso, obra escrita para un grupo de solistas llamado concertino,
que dialoga y alterna con el resto de la orquesta, el ripieno o relleno.
El concertino
constaba de dos, tres o cuatro solistas. El ripieno podía tener hasta
doce músicos. Entre los más famosos cultivadores del concerto grosso
cabe recordar a Haendel y a Corelli.
En la
primera mitad del siglo XVIII, Vivaldi determina el verdadero concepto de la
orquesta de cuerda, ya que siendo un excelente violinista -como Lully- utilizó con preferencia los
instrumentos de cuerda, dejando una impresionante herencia orquestal en la que
predomina la cuerda, representada por violines, violas, violonchelos y
contrabajos.
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