Voices of Music
Cuando varias melodías discurren
al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia, hablamos
de polifonía (poli= varias; fonía= sonidos o melodías).
Un tipo especial de polifonía es
el contrapunto o imitación. Un mismo tema entra escalonadamente en las
distintas voces con varios compases de desfase, de manera que se imitan o
persiguen, creándose un efecto musical muy bello.
El contrapunto más sencillo es el
Canon, donde el tema se imita de manera
literal.
Volviendo al canon, éste es una forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. La primera voz interpreta una melodía y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, en algunos casos transformadas en su tonalidad o en otros aspectos.
A la primera voz se le llama propuesta o «antecedente», y a
las voces que le siguen respuesta o «consecuente». El canon aportó un gran
beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las
distintas formas musicales.
Johann Pachelbel (Nuremberg, 1653; Nuremberg, 1706) fue un
organista alemán que trabajó en Viena, en la Corte de Einsenach (donde hizo
amistad con el padre de Johann Sebastian Bach, también músico), en Sttutgart,
Gotha y Nuremberg. Sus obras para órgano suponen un nuevo virtuosismo para este
instrumento y sus composiciones ejercieron una noble influencia en un joven
Johann Sebastian Bach ávido por aprender su oficio de organista y de músico. La composición más famosa de Pachelbel es el Canon, de Kanon und gigue für drei violinen und basso continuo, escrito en 1694 para una boda, que toma la forma de canon a tres voces (tocadas por tres violines) y se desarrolla sobre un bajo obstinado de ocho notas mientras los tres violines introducen el tema con sucesivas variaciones de manera deliciosa.
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