domingo, 2 de diciembre de 2012

Carl Maria von Weber: Der Freischütz

Música: Carl Maria Von Weber.
Libreto: Friedrich Kind, basado en el El Libro de los Fantasmas de Johann August Apel y Friedrich Laun.
Título original: Der Freischütz.
Estreno: Schauspielhaus de Berlín, 18 de junio de 1821.

REPARTO
Edith Mathis (Ännchen), Tom Krause (Ottokar), Hans Sotin (Hermit), Franz Grundheber (Killian), Toni Blankenheim (Kuno), Gottlob Frick (Kaspar), Ernst Kozub (Max), Arlene Saunders (Agathe), Bernhard Minetti (Samiel)
Orquesta Filarmónica de Hamburgo
Coro de la Ópera del Estado de Hamburgo
Leopold Ludwig, director
Rolf Lieberman, director escénico
Joachim Hess, director cinematográfico
Grabación en estudio (1968)
 
ORQUESTACIÓN
En el foso de la orquesta: 2 flautines, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales y cuerdas (violines I y II, violas, violonchelos, contrabajos).

En el escenario: 1 clarinete, 2 trompas, 1 trompeta, violines, violonchelos.




 
Carl Maria von Weber (1786 -1826)


PERSONAJES

OTTOKAR Príncipe de Bohemia
KUNO Guardabosques
AGATA Hija de Kuno
MAX Enamorado de Ágata
ANITA Amiga de Ágata
GASPAR Antiguo Pretendiente de Ágata
KILIAN Amigo de Max
SAMIEL El Diablo
ERMITAÑO Santo Varón
 


ARGUMENTO
La acción sucede en Bohemia a finales del siglo XVII.

ACTO I
Kilian ha superado a Max en un torneo de tiro y todos le felicitan. Max está enfadado por las bromas de Kilian hasta que Kuno llega al rescate. Caspar cree que Max tiene un encantamiento maligno, pero Kuno lo desestima. Él advierte a Max, de todas formas, que a menos que pueda hacer un tiro perfecto mañana, no podrá casarse con Agathe, la hija de Kuno, ni convertirse en jefe de guardabosques. El tiro maestro, explica Kuno, es una prueba inventada por el bisabuelo del príncipe para darle el grado de Jefe de Guardabosques a la familia de Kuno a perpetuidad. La prueba demuestra que el guardabosques venidero no está bajo influencias del diablo. Max ama a Agathe y se preocupa por la prueba. Kaspar le da a Max su propio rifle y le dice que dispare sobre una lejana águila, Max lo hace y ésta cae muerta, demostrando que las balas de Kaspar son mágicas. Le dice a Max que vaya a medianoche a la garganta del lobo y moldearán más balas mágicas. Kaspar se regocija porque ha engañado a Max, su rival por Agathe.

ACTO II
Cuadro 1.- Agathe comparte sus preocupaciones con su prima Ännchen, que está colgando la pintura del bisabuelo de Kuno que cayó sobre Agathe. Ésta cuenta que un eremita le regaló unas rosas y la previno de un gran peligro. Las mujeres dan a Max la bienvenida a la casa. Él dice que debe volver a salir, queda perturbado al darse cuenta que el cuadro cayó sobre Agathe justo cuando él mató al águila. Agathe pide a Max que tenga cuidado en la embrujada garganta del lobo.

Cuadro 2.- Kaspar ha vendido su alma al diablo Samiel y ahora busca tres años más de vida acordando atrapar a Max con más balas mágicas. Acuerdan encantar seis balas, la séptima matará a Agathe. Max llega y Caspar y él funden las balas.

ACTO III
Cuadro 1.- Agathe sueña que era una paloma y que Max le disparaba. Ännchen y las damas de la novia tratan de animar a Agathe. La pintura se ha vuelto a caer y cuando Ännchen abre la caja de la corona de bodas encuentra una corona fúnebre. Agathe hace coser las rosas del eremita en una nueva corona.

Cuadro 2.- Los cazadores se regocijan de su estilo de vida. Max es presentado por Kuno al príncipe. Max tira y caen Agathe y Kaspar. Agathe está ilesa, pero Kaspar ha sido herido y muere maldiciendo al cielo. El príncipe obtiene de Max una confesión completa, está horrorizado y lo destierra. El eremita pide al príncipe que suspenda la prueba de tiro y le de a Max un año para redimirse. El príncipe acepta y todos lo celebran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.