Alison Balsom. trompeta
David Goode, órgano
Concierto para trompeta y órgano en Re mayor (de Vivaldi,
Op. 3/9)
Allegro
Larghetto
Allegro
En la música de Bach se sintetiza toda la tradición de la
música occidental precedente (la polifonía que iniciaron Perotin y Leonin, el
Ars nova, la música renacentista de Giovanni Pierluigi da Palestrina
(1524-1594), Girolamo Frescobaldi (1585-1645), Dietrich Buxtehude (1637-1707) y
también la de contemporáneos como Antonio Vivaldi (1675-1741), que aprendió,
copió y adoptó desde su juventud, como lo hizo en Weimar (1708-1717), cuando,
por gracia del duque, pudo mejorar algunas de sus obras y adaptarlas en sus
Conciertos BWV 592-597 y BWV 972-987, conociendo perfectamente todos los
estilos de su época.
Durante los últimos años de su vida, su obra fue considerada
anticuada, árida, difícil, rebuscada y muy llena de adornos, incluso para sus
contemporáneos. Por entonces, el estilo musical había cambiado notablemente,
las nuevas generaciones de músicos componían de forma muy diferente a Bach, era
el llamado estilo pre-clásico o galante, en el que la música era más bien
homofónica, y apenas asomaba el cargado contrapunto que Bach usó.
Por esa razón, en 1737 Johann Adolph Scheibe (crítico
musical de la nueva mentalidad Ilustrada) criticó muy duramente la música de
Bach, comentando: "Espera que instrumentistas y cantantes hagan lo mismo
que él cuando toca el clavecín".
Por ello, después de su muerte, la música tomará una
dirección en la que su obra no tendrá cabida; él es el punto final respecto a
una forma de entender la música que se remontaba a la Edad Media, cuando tenían
más importancia las voces que el timbre, la codificación, etc.
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